Con exposiciones permanentes y temporales, donde se recogen parte la historia y de la identidad multicultural ecuatoriana, el Museo Nacional del Ecuador (MuNa) ha recibido 98.000 visitantes durante los primeros nueve meses de su reapertura, desde el 18 de mayo pasado hasta este mes, publicó este martes 19 la página de internet del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

La mayoría de visitantes registrados son adultos y las estadísticas indican que la asistencia de niños y jóvenes va en aumento en las áreas expositivas y en las propuestas lúdicas y formativas, se agrega.

Así, el 63% (61.908) son adultos menores de 59 años. Y 30 de cada 100 visitantes son niños, adolescentes y jóvenes. Mientras que 12 de cada 100 asistencias son de foráneos. Los sábados, domingos y feriados son los días de mayor afluencia de niños y jóvenes, se indica.

Publicidad

La sala de metalurgia precolombina y el área que trata sobre los albores del cine y la industria musical ecuatoriana están entre los espacios más visitados, dice el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Oro, plata y cobre, claves de la metalurgia precolombina es el nombre de la exposición temporal en una de las salas que más público ha tenido.

Ahí se exhiben figuras como un cuenco semiesférico con figuras míticas zoomorfas en oro martillado y repujado, del conjunto regional Jama-Coaque (350 a. C.-1535 d. C.); una orejera en oro y plata, del conjunto regional Puruhá (300-1532 d. C.), estatuillas antropomorfas de oro, de la metalurgia Inca (1460-1532 d. C.), entre otras.

Publicidad

Amazonía ecuatoriana: la fascinación del pensamiento; Paisajes sonoros: música y movimiento en la construcción de la Nación; Núcleo Histórico; Conceptos transversales; Poder Político y Organización Social: Sociedades originarias, Colonia, Época Republicana; Territorio, Economía y trabajo, son las exposiciones del lugar.

El MuNa atiende al público de martes a domingo, de 09:00 a 18:00, en las avenidas Patria y 6 de Diciembre, en Quito. El ingreso es gratuito. (I)