Luego de casi dos horas de una audiencia de apelación interpuesta por el exvicepresidente Jorge Glas debido al traslado del 21 de octubre desde la Cárcel 4, en Quito, al Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi (CRS) en Latacunga, el juez Geovanni Freire analiza si acepta o no el recurso. No dio fecha para la decisión y sólo dijo que al estar involucrada una posible violación de derechos se resolverá lo más pronto posible.

Según la defensa de Jorge Glas, Harrison Salcedo, el traslado del 21 de octubre pasado se dio sin la argumentación necesaria y violentando los derechos de quien cumple una sentencia de seis años de cárcel por ser autor del delito de asociación ilícita,relacionado al caso de corrupción Odebrecht.

Como argumentos de la apelación se expuso la situación médica del exvicepresidente, el hacinamiento en el que se encuentra en el área de transitorio del CRS de Latacunga, donde estarían actualmente más de 200 privados de libertad y la inseguridad que tendría pues Glas habría sido amenazado de muerte.

Publicidad

Jorge Glas estuvo al inicio de la diligencia, mediante videoconferencia con el CRS de Latacunga, pero al no ser obligatoria su presencia pudo retirarse.

El juez Geovanny Freire llamó la atención al representante de la Secretaría de DD.HH. por una deficiente argumentación ante la apelación de Jorge Glas. Harrison Salcedo, abogado del Glas, asegura que hará valer la falta de oposición de la Secretaría de DD. HH. @eluniversocom pic.twitter.com/R9c1o9Eyd7

Por parte de la Secretaría de Derechos Humanos -exministerio de Justicia- participó Diego Cobo, coordinador de la Cárcel 4. El funcionario se limitó a decir que existía una falta de competencia en el caso, pues, según él, la apelación debió haber sido interpuesta en Latacunga y no en Quito. También dijo que en CRS Cotopaxi no existe amenaza alguna contra Glas y que en esa institución hay un centro médico permanente que puede atender la condición médica de Glas, a diferencia de que en la Cárcel 4 no hay un médico de planta.

El juez Freire consideró que la argumentación de la institución que recibía la apelación fue deficiente y por ello llamó la atención a Diego Cobo, quien inicialmente dijo que no se oponía a la apelación de Glas y minutos después pidió disculpas y señaló que sí se oponía al traslado solicitado.

Publicidad

Ante este cambio, Salcedo advirtió que la reacción del funcionario de la Secretaría de Derechos Humanos fue ilegal y adelantó que hará valer el inicial pronunciamiento de no oponerse al pedido de volverlo a la Cárcel 4 que hacen. (I)