Polcas del Litoral, marimba, el folclore costeño y bailes andinos se expondrán esta noche, a partir de las 19:00, en el teatro José Martínez Queirolo de la Casa de la Cultura del Guayas, en 9 de Octubre y Pedro Moncayo, centro de Guayaquil.

Ahí se rendirá homenaje al periodista, escritor e investigador Rodrigo Chávez González, conocido por el seudónimo con el que escribía: Rodrigo de Triana, uno de los pioneros y difusores de la investigación de la cultura montuvia del país.

La actividad se denomina II Festival de Danzas Folklóricas Facso y es organizado por alumnos de Gestión Social del Conocimiento (antes Trabajo de Vinculación con la Comunidad), a cargo de la docente Marget Murillo. Ellos son del quinto semestre, paralelo C3, de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil.

Publicidad

La entrada es gratuita. “Se hará un homenaje póstumo a Rodrigo Chávez González, uno de los pioneros de la investigación de la cultura montuvia, que dio incluso la apertura a Guido Garay (reconocido historiador y folclorista ecuatoriano)...”, dice Murillo.

Ella cuenta que con este trabajo de vinculación con el arte y la cultura se ha buscado primero que los estudiantes se “empoderen de lo que les pertenece: la música, la danza y el folclore”, para que puedan transmitirlos a los demás.

En el espectáculo se presentarán cuatro grupos de danzas folclóricas: Retrovador, Reminiscencia, Afro Mestizo Candente y Arte y Expresión. Este último bailará danzas andinas en tributo a Chávez, quien también fue autor de obras folclóricas dedicadas a la serranía.

Publicidad

En esta velada se prevé la presencia de los hijos de Rodrigo Chávez. Y el historiador y folclorista guayaquileño Wilman Ordóñez hará una semblanza del homenajeado.

“Guayaquil tiene una deuda moral, sociocultural, cognitiva e histórica con el pionero de las investigaciones sobre el montuvio y su folclore, Rodrigo Chávez González, y es hora de comenzar a saldarla. Él nos dio tantas enseñanzas de amor cívico a la patria y al Litoral montuvio”, expone Ordóñez. (I)