Esta noche, folclore costeño y andino por Rodrigo Chávez, pionero en la investigación de la cultura montuvia

Folclore costeño y andino, hoy, por Rodrigo Chávez Folclore costeño y andino, hoy, por Rodrigo Chávez
Folclore costeño y andino, hoy, por Rodrigo Chávez
‘Puerca Raspada’, ‘Saca tu Pie’ y el zapateo montuvio litoralense exhibirá esta noche, en sus dos salidas, la Compañía de Danzas Costeñas Retrovador. En este espectáculo gratuito, el historiador y folclorista Wilman Ordóñez (que también consta en la foto) hablará sobre el homenajeado: Rodrigo Chávez, más conocido como Rodrigo de Triana. Archivo
Folclore costeño y andino, hoy, por Rodrigo Chávez
La marimba y otras músicas y danzas afro estarán presentes esta noche con el grupo Afro Mestizo Candente, que expondrá bailes ancestrales típicos de la provincia de Esmeraldas. Archivo
19 de Febrero, 2019
19 Feb 2019

Polcas del Litoral, marimba, el folclore costeño y bailes andinos se expondrán esta noche, a partir de las 19:00, en el teatro José Martínez Queirolo de la Casa de la Cultura del Guayas, en 9 de Octubre y Pedro Moncayo, centro de Guayaquil.

Ahí se rendirá homenaje al periodista, escritor e investigador Rodrigo Chávez González, conocido por el seudónimo con el que escribía: Rodrigo de Triana, uno de los pioneros y difusores de la investigación de la cultura montuvia del país.

La actividad se denomina II Festival de Danzas Folklóricas Facso y es organizado por alumnos de Gestión Social del Conocimiento (antes Trabajo de Vinculación con la Comunidad), a cargo de la docente Marget Murillo. Ellos son del quinto semestre, paralelo C3, de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil.

La entrada es gratuita. “Se hará un homenaje póstumo a Rodrigo Chávez González, uno de los pioneros de la investigación de la cultura montuvia, que dio incluso la apertura a Guido Garay (reconocido historiador y folclorista ecuatoriano)...”, dice Murillo.

Ella cuenta que con este trabajo de vinculación con el arte y la cultura se ha buscado primero que los estudiantes se “empoderen de lo que les pertenece: la música, la danza y el folclore”, para que puedan transmitirlos a los demás.

En el espectáculo se presentarán cuatro grupos de danzas folclóricas: Retrovador, Reminiscencia, Afro Mestizo Candente y Arte y Expresión. Este último bailará danzas andinas en tributo a Chávez, quien también fue autor de obras folclóricas dedicadas a la serranía.

En esta velada se prevé la presencia de los hijos de Rodrigo Chávez. Y el historiador y folclorista guayaquileño Wilman Ordóñez hará una semblanza del homenajeado.

“Guayaquil tiene una deuda moral, sociocultural, cognitiva e histórica con el pionero de las investigaciones sobre el montuvio y su folclore, Rodrigo Chávez González, y es hora de comenzar a saldarla. Él nos dio tantas enseñanzas de amor cívico a la patria y al Litoral montuvio”, expone Ordóñez. (I)

Esta noche, folclore costeño y andino por Rodrigo Chávez, pionero en la investigación de la cultura montuvia
Intercultural
2019-02-19T02:00:57-05:00
Bailes del Litoral, semblanza de historiador y placas de reconocimiento, en espectáculo gratuito en la Casa de la Cultura del Guayas.
El Universo

Lo más leído