El pleno del renovado Consejo de la Judicatura (CJ) anunció esta mañana que el inicio del proceso de evaluación de la Función Judicial arrancará con los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Esa semana, refirió la presidenta del organismo, María del Carmen Maldonado, se explicarán pormenores de la decisión.

La novedad llega 20 días después de que los cinco integrantes del nuevo CJ fueron posesionados en la Asamblea Nacional, y a 26 de que el Consejo de Participación Ciudadana transitorio los designó como vocales y los exhortó a que en el menor tiempo posible establezcan los parámetros e inicien la evaluación de los integrantes de la Corte Nacional.

"Mucho más allá de la exhortación, este CJ recién posesionado, por propia convicción de cuales son nuestros deberes hemos trabajado en varias sesiones de trabajo y esta semana haremos un anuncio muy importante respecto al proceso de evaluación de la Función Judicial, iniciando por la CNJ", explicó Maldonado.

Publicidad

Déficit de fiscales

En lo referente a que la Fiscalía General del Estado necesitaría cerca de 400 fiscales para cubrir el déficit que mantiene, la presidenta del CJ explicó que el pleno del CJ ha venido trabajando en identificar cuál es el estado situacional de los concursos de Fiscales realizados por CJ transitorio y el anterior, dirigido por Gustavo Jalkh.

"Garantizamos que estamos identificando los mecanismos más seguros y efectivos para que los concursos que debemos llevar a cabo para llenar las vacantes de fiscales sean concursos que garanticen transparencia y los derechos de participación y principalmente la seguridad jurídica que nos atañe y beneficia a todos", mencionó.

Publicidad

Maldonado aclaró que el dirigir los concursos para la incorporación de servidores de la Función Judicial es potestad del CJ, por lo que no se puede delegar esa atribución ni a la Fiscalía, ni a nadie. Lo que corresponde, recalcó, es identificar "los mejores mecanismos para realizar los mejores concursos y entregar a la Fiscalía los mejores servidores de la carrera fiscal". (I)