"Emergencia" de Donald Trump "violenta" la Constitución de EE.UU., dicen líderes demócratas

"Emergencia" de Donald Trump "violenta" la Constitución de EE.UU., dicen líderes demócratas
"Emergencia" de Donald Trump "violenta" la Constitución de EE.UU., dicen líderes demócratas
Los líderes demócratas en el Congreso Nancy Pelosi (i) -presidenta de la Cámara de Representantes- y Chuck Schumer -líder del partido en el Senado- enseguida reaccionaron contra el anuncio de Donald Trump (d).
15 de Febrero, 2019 - 18h22
15 Feb 2019 - 18:22

Los líderes demócratas en el Congreso Nancy Pelosi -presidenta de la Cámara de Representantes- y Chuck Schumer -líder del partido en el Senado- reaccionaron contra el anuncio de Donald Trump de declarar una emergencia.

"La declaración ilegal del presidente sobre una crisis que no existe violenta gravemente nuestra Constitución y hace a Estados Unidos un país menos seguro, al robar fondos urgentemente necesarios de Defensa destinados a la seguridad de nuestros militares y nuestra nación", dijeron en un comunicado conjunto.

En filas demócratas se considera que se incurre en un grave abuso de poder y ven en esta decisión una maniobra política baja de un presidente debilitado por la pérdida de la Cámara de Representantes en noviembre y su retiro a fines de enero del enfrentamiento en el cual se había enzarzado con el Congreso por el tema de la inmigración.

Peligroso precedente

Los expertos legales dijeron que era "sin precedentes" que un presidente usara sus poderes de emergencia para superar la negativa del Congreso a financiar sus deseos, en este caso un muro en la frontera entre Estados Unidos y México para mantener alejados a los inmigrantes ilegales.

También cuestionaron la clasificación de Trump de la cuestión de la inmigración como una emergencia nacional y su uso de fondos militares para un proyecto no militar.

"No aceptaremos este abuso de poder y lucharemos con cada herramienta legal a nuestra disposición", dijo la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, la primera en anunciar un desafío.

"Declarar una emergencia nacional sin una causa legítima podría crear una crisis constitucional", añadió.

Trump dijo que esperaba una pelea legal, pero predijo que él se impondría. "Tendremos una emergencia nacional y luego seremos demandados", dijo el presidente este viernes. "Entonces terminaremos en la Corte Suprema, y con suerte tendremos un trato justo y ganaremos en la Corte Suprema".

Dudas republicanas

Para la Casa Blanca esta iniciativa es la marca de un hombre que no olvida sus promesas una vez en el poder. Trump, quien ahora tiene los ojos fijos en la elección presidencial de 2020, espera que esto le permita, una vez más, impulsar su base electoral.

Pero incluso, en el campo republicano, la iniciativa no ha recibido apoyo unánime: "Declarar la emergencia nacional en este caso sería un error", había advertido la senadora republicana Susan Collins.

Su decisión va acompañada de la firma de un compromiso presupuestario alcanzado en el Congreso, que marca el final de largas negociaciones entre demócratas y republicanos para financiar los servicios públicos federales y evitar un nuevo cierre parcial del gobierno federal. Los fondos para el muro estuvieron siempre en el centro de la discusión.

Cuándo se aplicó la ley de emergencia

Trump hizo la declaración basándose en la Ley de Emergencias Nacionales de 1976, después de que el Congreso se negara a asignar en un proyecto de ley de gastos los 5.700 millones de dólares que había solicitado para levantar el muro en la frontera entre su país y México.

La Casa Blanca dice que la orden de emergencia le permite extraer alrededor de 6.600 millones de otras fuentes, en su mayoría fondos ya asignados en el Presupuesto del Departamento de Defensa.

Varios presidentes de Estados Unidos han utilizado este procedimiento en el pasado, pero en circunstancias muy diferentes y mucho menos controvertidas.

Jimmy Carter invocó la urgencia luego de la toma de rehenes en la embajada de Estados Unidos en Teherán, Irán, en 1979. Luego George W. Bush lo hizo tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y años más tarde Barack Obama recurrió a ella durante el Epidemia de gripe H1N1. (I)

"Emergencia" de Donald Trump "violenta" la Constitución de EE.UU., dicen líderes demócratas
Internacional
2019-02-15T18:22:58-05:00
La declaración ilegal del presidente sobre una crisis que no existe violenta gravemente nuestra Constitución y hace a Estados Unidos un país menos seguro.
El Universo

Lo más leído