El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretó este viernes la "emergencia nacional" para levantar el muro en la frontera con México, abriendo una dura batalla legal con sus opositores.

"Todo el mundo sabe que los muros funcionan", lanzó, evocando una "invasión" de inmigrantes en situación ilegal, así como de drogas y delincuencia. Esta medida le permitirá teóricamente sortear al Congreso a fin de desbloquear los fondos para construir su prometida obra contra la inmigración clandestina.

Para financiar el muro, el gobierno norteamericano ha estado echándole el ojo a varias partidas de dinero, como los fondos destinados a la atención de desastres, las construcciones militares y la lucha antinarcóticos, según colaboradores legislativos y funcionarios de la Casa Blanca.

Publicidad

Construir el muro tomaría más de 10 años y requeriría unos 10.000 obreros, según una investigación del diario "The Washington Post".

Cuál es el monto

Donald Trump dijo que gastará unos 8.000 millones de dólares para construir un muro en la frontera Estados Unidos-México. Es mucho más que los 1.400 millones de dólares que le asignó el Congreso con ese fin en el proyecto que se espera que Trump firme para evitar un nuevo cierre parcial del gobierno.

Publicidad

A continuación, el detalle de los 8.000 millones de dólares, de acuerdo con el jefe de despacho interino Mike Mulvaney:

  • 1.375 millones de dólares incluidos en el proyecto de financiación del gobierno que aguarda la firma de Trump.
  • 3.600 millones de dólares derivados de fondos para construcciones militares.
  • 2.500 millones de dólares derivados de la lucha antidrogas del Departamento de Defensa.
  • 600 millones de dólares del fondo de decomiso de bienes del Departamento del Tesoro.

Una posibilidad es transferir parte de los 13.000 millones de dólares de la asistencia para casos de desastre que el Congreso aprobó el año pasado para Puerto Rico y una decena de estados, como California y Texas, azotados por huracanes, inundaciones y otras calamidades. Los recursos financian proyectos del Cuerpo del Ejército, y tan sólo la asistencia para Puerto Rico rebasa los 2.000 millones de dólares.

Publicidad

Los colaboradores legislativos dijeron que hay 21.000 millones de dólares disponibles. Esa cuenta incluye 10.000 millones de dólares del actual año fiscal de 2019 que termina el 30 de septiembre, y 11.000 millones restantes de años anteriores, dijeron los colaboradores, que solicitaron el anonimato para hacer declaraciones sobre detalles de los recursos.

¿Y la fortuna del Chapo?

Después que Joaquín “El Chapo” Guzmán fue declarado culpable de narcotráfico en un juicio que incluyó coloridos testimonios de pistolas con incrustaciones de joyas, una flota de aviones cargados de efectivo y un zoológico personal con grandes felinos deambulando, algunos estadounidenses comenzaron a plantear lo que creen es justicia poética: ¿Por qué no tomar los miles de millones de ganancias mal habidas del narcotraficante y con ello pagar el muro fronterizo?

Eso podría ser un enorme desafío, sobre todo porque las autoridades federales no pueden decir con certeza cuánto le queda a Joaquín “El Chapo” Guzmán de sus ganancias tras décadas de contrabandear drogas a Estados Unidos, ni cómo pretenden recuperarlo.

Publicidad

Por ahora, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dice que buscará incautar la fortuna que la acusación de Guzmán valuó en 14.000 millones de dólares. Las autoridades no especifican cómo llegaron a esa cifra, pero los expertos dicen que probablemente se basaron en evidencia del valor de las ganancias de los enormes envíos de drogas y cualquier bien utilizado para traficar drogas.

Con Guzmán, que podría ser sentenciado a cadena perpetua por tráfico de heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos, las autoridades saben que su cálculo del decomiso es más bien simbólico, para enviar un mensaje a otros narcotraficantes de que una condena podría costarles su fortuna y no solo su libertad, de acuerdo con Duncan Levin, exfiscal federal especializado en incautaciones.

“Es obvio que no tiene 14.000 millones de dólares”, dijo Levin. “Y gran parte de lo que tenga podría no ser recuperable”.

Qué aprobó la Cámara de Representantes

El acuerdo concede 1.375 millones de dólares para 88 kilómetros (55 millas) del muro de Trump, todo en el Valle del Rio Grande en Texas, el corredor que registra el mayor número de cruces ilegales en la actualidad. El acuerdo incluye 1.030 millones de dólares para 70 kilómetros (44 millas) en terreno ordinario y 18 kilómetros (11 millas) sobre un soporte en la ribera del río. En el proyecto de ley no se especifica cuánto se ampliarán las barreras actuales ni la longitud que abarcará las que serán reemplazadas.

Trump heredó barreras que se extienden 1.046 kilómetros (654 millas), aproximadamente una tercera parte de la frontera, la mayor parte construidas de 2006 a 2009. A la fecha, su gobierno ha concedido contratos para 155 kilómetros (97 millas), incluidos 133 kilómetros (83 millas) para cambiar barreras actuales. Los trabajos comienzan este mes en su primera extensión: 22 kilómetros (14 millas) en el Valle del Río Grande. (I)