La Casa Blanca confirmó el jueves que el presidente Donald Trump promulgará el proyecto de presupuesto para evitar un posible cierre de gobierno este fin de semana y que también tomará "otra medida ejecutiva - que incluye una emergencia nacional" para mantener su promesa de campaña de construir un muro en la frontera con México.

Se prevé que la iniciativa de ley bipartidista sea aprobada el jueves por el Congreso. La medida incluye solo 1.300 millones de dólares de los 5.700 una fracción de los miles de millones de dólares que Trump está pidiendo para construir el muro fronterizo.

Es previsible que la declaración de emergencia para tomar fondos de otras partidas federales y asignarlos al muro sea rápidamente impugnada en la corte.

Publicidad

 

"El presidente de nuevo está cumpliendo sus promesas de construir un muro, proteger la frontera, y resguardar nuestro gran país, firmará el proyecto de ley de financiamiento del gobierno y, como lo ha dicho anteriormente, también tomará otras medidas ejecutivas, incluida una emergencia nacional, para garantizar que detengamos la crisis de seguridad nacional y humanitaria en la frontera. El presidente vuelve a cumplir su promesa de construir el muro, proteger la frontera y asegurar nuestro gran país", dijo Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca.

Con esta decisión, Trump se saltaría la autorización del Congreso para recabar los fondos  para cumplir con una de sus más polémicas promesas de campaña.

Publicidad

Demócratas analizan jugada de Trump

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, informó en una rueda de prensa que esperaría el anuncio oficial del mandatario, pero por ahora revisará con su bancada las opciones a tomar si el ejecutivo declara la emergencia.

Publicidad

Pelosi, quien afirma que no existe ninguna crisis en la frontera que justifique la decisión, añadió, según Univisión, que esto puede abrir la puerta a que en el futuro un presidente demócrata haga lo mismo sobre asuntos afines a su agenda, como acciones contra la violencia armada. 

Trump tomará la medida tras la firma del acuerdo entre republicanos y demócratas para mantener el Gobierno abierto después del 15 de febrero, fecha en que terminan los fondos temporales establecidos que permitió acabar con el cierre el pasado 25 de enero que duró más de un mes (35 días) y que tuvo a 800 mil empleados públicos sin poder cobrar durante ese tiempo. (I)