Cientos de familiares, miembros de la comunidad y otras personas se sentaron el jueves sobre pilas de tierra y rocas o deambulaban alrededor de un sitio en Zimbabue en donde se temía que varias decenas de mineros artesanales hubieran muerto desde que las lluvias inundaron las galerías en las que trabajaban.

Aproximadamente 40 personas quedaron atrapadas bajo tierra, informó el vocero de la policía Clemence Mabweazara. Los mineros artesanales que dirigían los esfuerzos de rescate dijeron que el número podría ser mayor. La mina está en las afueras de Kadoma, al oeste de Harare, la capital de Zimbabue.

Los túneles en donde los mineros que extraían oro están atrapados tienen una profundidad de hasta 50 metros (164 pies), lo que complica la operación de rescate, dijo Mabweazara.

Publicidad

“Hubo fuertes lluvias que resultaron con la inundación de las galerías. Todas las galerías se conectan bajo tierra. Sospechamos que los mineros atrapados murieron ahogados, así que nuestros esfuerzos ahora consisten en bombear agua para recuperar sus cuerpos”, agregó Mabweazara.

Grandes grupos de hombres, mujeres y niños con picos, palas y azadas son una estampa habitual en los campos zimbabuenses ricos en minerales. Los mineros artesanales operan sin regulación y los estándares de seguridad apenas se aplican. La minería ilegal repuntó en un país donde la mayoría de la población está desempleada.

Los mineros bajaron antes de que fuertes lluvias derrumbaran el muro de un dique, causando una gran inundación, según reportes de Kadoma. Se movilizaron rescatistas y bombas de agua, pero se desvanecían las esperanzas de que hubiera sobrevivientes.

Publicidad

“Una gran cantidad de agua bajó e inundó las galerías. Al hacerlo, dejó atrapados a nuestros hermanos. Fueron incapaces de escapar”, dijo Peter Haritatos, el viceministro de tierras, agua y clima, y miembro del Parlamento para la zona.

Agregó que probablemente empezarían el viernes a recuperar cuerpos. (I)