La mañana de este miércoles, agricultores y palmicultores del cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas, cerraron parcialmente el puente y el redondel del Palmicultor.

La protesta, convocada por Miryan Rodríguez, de la Asociación de Palmicultores y Agricultores 24 de Mayo, de Quinindé, se inició a las 10:00.

La Policía Nacional despejó la vía en el tramo de la carretera E20 Quinindé-Santo Domingo de los Colorados.

Publicidad

Una conductora increpó a los dirigentes del paro por el bloqueo de la vía, ya que llevaba de urgencia un paciente que necesitaba medicación.

Cristóbal Rodríguez, presidente del gremio, indicó que unas 4.000 hectáreas de palma africana se destruyeron por el ataque del gusano de la PC, en 2018; no descarta que se incremente la afectación de más plantaciones. Agregó que el 80% de la producción de palma lo genera Quinindé.

La Asociación de Cultivadores de Palma (Ancupa) convocará a una nueva reunión para el jueves 28 de febrero donde se analizará sobre el cultivo de palma en el país.

Publicidad

La movilización nacional campesina fue convocada por la FINC, en rechazo también al anuncio de la privatización de empresas estratégicas, reducción de puestos públicos y medidas económicas.

Plantón en Termoesmeraldas

Publicidad

Trabajadores de la empresa generadora eléctrica Termoesmeraldas realizaron un plantón ayer martes, ante la posible fusión de 14 empresas de Celec EP.

Los dirigentes obreros Patrick Montaño y Walter Góngora indicaron que la fusión reduciría los puestos de trabajo. (I)