EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Caen precios de frutas y arman plan para ayudar a agricultores de Tungurahua

Caen precios de frutas y arman plan para ayudar a agricultores
Caen precios de frutas y arman plan para ayudar a agricultores
AMBATO. Los productores de frutas están preocupados por los bajos precios que perciben en estas semanas. Esperan que las autoridades los ayuden.
13 de Febrero, 2019
13 Feb 2019
Ambato -

Es temporada alta de peras, claudias y duraznos. Los agricultores están sacando sus cosechas, pero los precios no los satisfacen.

Dicen que están por debajo de lo esperado, que no cubren las horas de trabajo, el esfuerzo y lo que se invierte.

Fernando Manobanda, de Huachi La Libertad, de la parroquia Huachi Grande, manifestó que por un cajón de claudias de primera por el que pidió $ 20 quieren pagarle $ 8. “Se sabe que con esos costos no se obtiene ninguna ganancia, pero al final hay que ir dando en lo que ofrezcan porque peor regresar con todo a la casa”.

Algo similar ocurre con los productores de peras. Mariana Chimbo llegó con peras desde Cevallos. Manifestó que pidió por un cajón con fruta de primera $ 15, pero que le ofrecen solo $ 10, mientras que por la de segunda ofreció a $ 14, pero que apenas querían darle $ 8. “Qué ganancia se va a obtener con lo que nos ofrecen, luego los comerciantes salen a vender a precios caros y son los que más se benefician”, dijo.

Expresaron que por esa razón cada vez hay más fruticultores que tumban las matas de la fruta de temporada y prefieren sembrar mora o fresa.

El director del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Tungurahua, Édison Chango, reconoció que las claudias, peras y duraznos, que son parte de las frutas de temporada, se encuentran con precios bajos en el mercado mayorista.

Por ello, dijo que se trabaja en alternativas que permitan que los productores obtengan costos más justos.

Comentó que se aspira a que en marzo esté listo un centro de acopio en el cantón Cevallos, con el fin de que desde ahí se distribuya la fruta, con lo que el fruticultor no tendrá la necesidad de llegar al mayorista.

Añadió que serán beneficiarios alrededor de 1.400 agricultores de Mocha, Cevallos y una parte de Ambato, a quienes, entre otros temas, se los capacitará en planes de negocios. Indicó que los bajos precios hacen que cada vez disminuya el área de terrenos dedicados a esta actividad.

Otra acción apunta al fortalecimiento de los mercados cantonales, con el fin de reactivar las ferias (ciudadanas) para que puedan vender los productos directamente.(I)

10

dólares

quieren pagarles a productores por la caja de peras de primera, cuando cuesta $ 15.

 

Caen precios de frutas y arman plan para ayudar a agricultores de Tungurahua
Ecuador
2019-02-13T00:00:55-05:00
Es temporada alta de peras, claudias y duraznos. Los agricultores están sacando sus cosechas, pero los precios no los satisfacen.
El Universo

Lo más leído