Enfermedad del 'ciervo zombie' podría infectar a humanos

Ciervo zombie
Ciervo zombie
Los animales y cadáveres infectados con esta enfermedad pueden diseminarla a través de las plantas y el suelo.
12 de Febrero, 2019 - 07h00
12 Feb 2019 - 07:00

Manadas de ciervos, alces y renos están siendo afectadas en varias regiones de Estados Unidos y Canadá por una extraña enfermedad que trastorna a los animales y los convierte en una especie de zombies, informa el portal milenio.com

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) la enfermedad conocida como caquexia crónica (CWD por sus siglas en inglés) provoca que los animales pierdan peso abruptamente, y sufran de falta de coordinación, deterioro físico, mirada perdida y una inusual agresividad.

Se han detectado 24 casos de esta enfermedad desde principios de enero en Estados Unidos, y dos más en Canadá. Además, se tiene registro de CWD en renos y alces de Noruega y Finlandia, y se informó de un pequeño número de casos importados en Corea del Sur.

El diario The New York Post señala que esta enfermedad se transmite a través de proteínas llamadas priones en los fluidos corporales, como las heces, la saliva, sangre o la orina, y pueden permanecer en el ambiente por mucho tiempo. Una vez establecida la enfermedad en un área, esta comienza a expandirse a otras.

La CDC detalló que, si bien la caquexia crónica fue descubierta por primera vez en 1960 en Colorado y el sur de Wyoming, desde el 2000 se ha propagado a los ciervos, alces y renos, y hasta ahora no existe vacuna o tratamiento contra el mal, que puede tardar hasta un año en aparecer los primeros síntomas.

El diario informó que aún no hay casos de humanos contagiados por esta enfermedad, sin embargo, expertos de la Universidad de Minnesota destacaron que la caquexia crónica debería tratarse como un problema de salud pública.

Los animales y cadáveres infectados con esta enfermedad pueden diseminarla a través de las plantas y el suelo. Por ello se recomienda a los cazadores que tengan extremo cuidado con los ciervos infectados, señala el portal atv.pe. (I)

Enfermedad del 'ciervo zombie' podría infectar a humanos
Internacional
2019-02-12T07:00:46-05:00
Hasta ahora no existe vacuna o tratamiento contra el mal, que puede tardar hasta un año en aparecer los primeros síntomas.
El Universo

Lo más leído