La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala limpió los registros policiales de Samuel Morales Cabrera, hermano del presidente Jimmy Morales, a pesar de que está siendo juzgado por un caso de corrupción.

La decisión de la policía le quitaría un obstáculo para que pueda contender como candidato a diputado en las elecciones de junio, y aunque no está claro si será suficiente para que las autoridades electorales acepten que contienda, el caso ha desatado críticas de quienes consideran un posible caso de tráfico de influencias de la familia del presidente.

Pablo Castillo, vocero de la policía, dijo a periodistas que la cancelación de los registros policiales se realizó bajo la premisa de presunción de inocencia.

Publicidad

Morales ha dicho que buscaría ser candidato a diputado por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), partido que llevó a su hermano Jimmy a la presidencia en 2015.

Según los protocolos de la propia policía, para que los registros puedan ser borrados se requiere -entre otras cosas- que el juzgado que conoce del caso certifique su resolución definitiva e indique que no tiene recursos y notificaciones pendientes.

Un tribunal busca establecer si el hermano del presidente es responsable del uso de documentos y facturas falsificadas para la compra de canastas navideñas al Registro de la Propiedad que fueron pagadas, pero no entregadas. El hijo del presidente, José Manuel Morales, también está siendo juzgado por la misma situación.

Publicidad

El vocero de la policía dijo que tras un análisis jurídico de la institución, se resolvió que la presunción de inocencia establecida en la Constitución está por encima de cualquier protocolo policial.

La Constitución de Guatemala establece que los parientes del presidente no pueden ser diputados. Algunos juristas interpretan que la esa prohibición de la carta magna se aplica para que no pueda ser electo ningún familiar mientras el mandatario esté en el cargo.

Publicidad

A finales de enero, el Ministerio Público anunció una investigación contra la PNC por presuntamente haber borrado el registro policial de Morales Cabrera para favorecerlo. Días antes, él anunció sus intenciones de participar en los comicios a pesar de que no cumplía con todos los requisitos para ello.

Julia Barrera, vocera de la fiscalía, dijo que la investigación aún está activa.

El presidente Morales entregará el poder el 14 de enero del 2020 a su sucesor, y ese mismo día asumen los nuevos diputados.

La familia presidencial ha tenido varios problemas legales que también involucran al presidente Jimmy Morales, quien ha sido acusado en tres ocasiones por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de varios delitos. El primero: ocultar información financiera del partido que lo llevó al poder. El segundo: haber recibido un sobresueldo del ejército por unos 61.000 dólares, los cuales tuvo que devolver. Y el tercero: financiamiento electoral ilícito del partido oficial.

Publicidad

Todas las solicitudes de retiro de inmunidad para que el presidente sea investigado han fracasado.

La decisión de la policía de limpiar los registros de Morales ha recibido varias críticas.

“Es un privilegio que le están dando por la relación familiar que existe con el presidente”, aseguró Iduvina Hernández, una activista. (I)