EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Tradiciones de Guaranda en sus carnavales

Tradiciones de Guaranda en sus carnavales
El taita carnaval 2019, Patricio García, preside los festejos en Guaranda. Francisco Verni
Tradiciones de Guaranda en sus carnavales
Fritada, chigüiles envueltos en hoja de maíz, dulce de sambo y pan hecho en horno de leña son parte de las comidas típicas de Guaranda que se ofrecen a nativos y visitantes. Francisco Verni
Tradiciones de Guaranda en sus carnavales
El taita carnaval Patricio García (i), las candidatas a reina de Guaranda, la reina Milena García y el alcalde, Ramsses Torres. Francisco Verni
12 de Febrero, 2019
12 Feb 2019

Con su tradicional poncho rojo, que representa a la serranía, con el sombrero que denota la fusión europea y con el boyero (fuete para guiar a los bueyes) y bastón de mando, que simbolizan el poder, el taita carnaval, personaje central de los festejos, invita a la población a ir a su natal Guaranda, para vivir y conocer de cerca la celebración por el carnaval.

En Guaranda, provincia de Bolívar, el carnaval –que es Patrimonio Intangible del Ecuador– es la fiesta mayor de esta localidad, que comenzó el pasado viernes con el pregón de apertura del carnaval y con la serenata al nuevo Taita Carnaval 2019, designación que ganó este año Patricio García.

El taita, el alcalde de Guaranda y presidente del Comité de Festejos, Ramsses Torres, y la reina de Guaranda presiden los festejos.

Ellos, así como las candidatas a reina de Guaranda recorren las diferentes localidades del país para invitar a sus festejos, como el del sábado 16 de febrero, a las 10:00, cuando el taita carnaval 2019 haga su entrada formal por las principales calles de la ciudad. Ahí participarán comparsas, alegorías que exaltan y acompañan a la figura del taita y otros.

Ese mismo día, a las 17:00, hará su ingreso a su parroquia el taita carnaval de San Luis de Pambil, que será por las principales calles de esta parroquia.

Durante todo este mes y en marzo, en Guaranda y en sus parroquias se han previsto diversas actividades interculturales, culturales, artísticas, gastronómicas y deportivas por las fiestas de carnaval, que conjugan la tradición, el folclore, la cultura, las herencias de los ancestros y del mestizaje (que se da con la conquista española), resaltan sus representantes.

El taita carnaval es el personaje central de la celebración, que incluso está hasta después del entierro del carnaval, otra actividad festiva típica de la serranía ecuatoriana, cuenta García. Según las historias que a ellos les contaron, el taita representa al mayoral o terrateniente que va a visitar a los hacendados y lleva comida para compartir con todos. Aquello en alusión a las visitas que hacían los indígenas a hacendados.

En febrero

El 24 de febrero, a las 10:00, entrada del taita, mama y guambra carnaval de la parroquia Santa Fe. Y ese día, a la misma hora, elección y coronación de la Ñusta, Taita y Mama del Pawkar Raymi 2019, en el coliseo Municipal. Y el 22, la elección de la reina de Guaranda, en el coliseo. (I)

Tradiciones de Guaranda en sus carnavales
Intercultural
2019-02-13T15:53:22-05:00
Taita carnaval, personaje ancestral, preside las celebraciones durante febrero y marzo de esta fiesta de la capital de la provincia de Bolívar, que es Patrimonio Intangible del Ecuador.
El Universo

Lo más leído