EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Tertulia musical sobre el pasillo, en Archivo Histórico del Guayas

Tertulia musical sobre el pasillo, en Archivo Histórico
Tertulia musical sobre el pasillo, en Archivo Histórico
‘El pasillo a lo largo de la historia’ se llama la tertulia musical que tendrá gratuitamente este 14 de febrero el Archivo Histórico del Guayas, en av. de las Américas 1126 y Alberto Borges. Jorge Peñafiel
12 de Febrero, 2019
12 Feb 2019

Es un elemento de identidad nacional, es lenguaje del amor, sin embargo en el pasado su presencia marcó otros aspectos. Estos últimos elementos serán también abordados en la tertulia musical sobre el pasillo que tendrá el Archivo Histórico del Guayas este jueves 14, a las 16:00, en sus instalaciones, ubicadas en av. de las Américas 1126 y Alberto Borges, en el norte de Guayaquil.

Esta entidad cultural destaca al pasillo en el Día del Amor y la Amistad, una fecha que sirve para conocer también el origen de este género, los instrumentos musicales que se emplean, sus influencias musicales y otros aspectos, indica, en un comunicado de prensa, el Archivo Histórico del Guayas.

“Es conocido que el pasillo surge durante la época independentista en los Andes neogranadinos y grancolombianos en las primeras décadas del siglo XIX como una adaptación del vals austriaco, variación que determinó un cambio rítmico. El movimiento se hizo acelerado y hasta vertiginoso en su forma coreográfica”, se indica.

En Ecuador y Colombia, se agrega, recibió el nombre de pasillo, mientras que en Venezuela conservó el de vals.

En esta tertulia musical denominada El pasillo a lo largo de la historia estará como expositor el tenor Giulian Morales.

Habrá un espacio para que el público disfrute del baile, se menciona en el comunicado.

Delia María Torres Tello, investigadora histórica, es la responsable de esta actividad. La entrada es libre. Más información al (04) 228-5002.

En esta misma entidad también se encuentra abierta, hasta el 28 de febrero, una exposición sobre Eugenio Espejo, el personaje del mes de esta entidad. El público puede conocer más sobre su vida y legado, de lunes a viernes, de 09:00 a 16:00. El ingreso es gratuito.

Este patriota, médico, abogado, periodista y escritor ecuatoriano, de padre indígena y madre mulata nacida de una esclava liberta, es uno de los máximos exponentes de la ilustración americana. (I)

Tertulia musical sobre el pasillo, en Archivo Histórico del Guayas
Intercultural
2019-02-12T00:00:54-05:00
Es un elemento de identidad nacional, es lenguaje del amor, sin embargo en el pasado su presencia marcó otros aspectos.
El Universo

Lo más leído