EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Alteraciones casi perfectas en carros robados, revela Policía

 Alteraciones casi perfectas en carros robados, revela Policía  Alteraciones casi perfectas en carros robados, revela Policía
 Alteraciones casi perfectas en carros robados, revela Policía
Esta semana descubrieron un número de chasis alterado en un vehículo retenido en Milagro.
 Alteraciones casi perfectas en carros robados, revela Policía
En Criminalística, varios agentes revisan las numeraciones de carros para otorgar certificados de originalidad.
11 de Febrero, 2019
11 Feb 2019

Hace un par de meses, un hombre disfrutaba con su familia en un complejo de piscinas ubicado en la ciudadela Colinas de la Alborada, en el norte.

Dejó estacionada su camioneta Mazda afuera del establecimiento y cada cierto tiempo se asomaba y constataba que estuviera ahí. Hasta que cerca de las 15:00, el carro desapareció.

La camioneta fue abierta por un sujeto que no forzó la puerta. Esto se confirmó con un video registrado por una cámara de seguridad en el que se observa que el ladrón no andaba solo. Lo acompañaban otra camioneta y un sujeto en una moto.

Cuando el delincuente entra a la camioneta del afectado y la enciende, las dos camionetas y la moto se alejan y no vuelven a aparecer.

Según agentes de la Policía Judicial, en este caso se habría usado una llave maestra, un artefacto que es elaborado por los delincuentes y que les permite abrir varios tipos de vehículos sin dañar la cerradura.

Esta es la modalidad más usada, por lo que se debe considerar dónde se dejan estacionados los vehículos, pues solo en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) se reportan al menos cinco automotores robados cada día.

Según la Policía Judicial, los modelos de carros que más se roban en Guayaquil son las camionetas Mazda BT50, las Chevrolet Luv y los autos Aveo.

En enero del año pasado se reportó el robo de 130 vehículos, mientras que en enero de este año fueron 144, según cifras proporcionadas por la Policía Judicial.

Donde más delitos de este tipo se cometen en Guayaquil son las ciudadelas Guayacanes, Alborada y Centenario.

El subjefe de la Policía Judicial, Cristian Navas, indicó que el año anterior se logró recuperar 680 vehículos robados y se desarticularon cuatro bandas. En lo que va del 2019, 97 automotores se recuperaron y se capturó a una banda.

La semana pasada, un allanamiento permitió a las autoridades descubrir una organización que legalizaba autos robados con las numeraciones de vehículos chocados que dejan de circular.

La plaquilla y el número de bastidor (VIN) son instalados en el carro robado. Así pasan por matriculación como si fueran legales, informó el fiscal Víctor González.

En la sección Identidad de grabados y marcos seriales del Laboratorio de Criminalística, varios expertos realizan inspecciones a diario de vehículos que son recuperados. También hay usuarios que acuden para obtener el certificado de originalidad de los carros. Este servicio es gratuito y permite constatar que un automotor es completamente legal, informó el capitán Paúl Cruz.

“Si quien compra un carro duda de su originalidad puede venir, si hay irregularidades el vehículo queda retenido y normalmente quien compró el automotor debe hacer el trámite en la Fiscalía”, dijo Cruz.

A esa unidad llegan también las autopartes recuperadas en operativos. El oficial explicó que si es un vehículo muy popular y hay mucha demanda de repuestos, los carros son desmantelados y los venden por piezas. Pero si es un carro cuyas piezas no son tan rentables, se llevan el vehículo a otra provincia y es vendido con las numeraciones alteradas. Cruz explicó que usan plantilla y un ácido para crear numeraciones casi perfectas que a simple vista no parecen tener defectos. (I)

Cifras

  • 144 carros fueron robados en enero del 2019, según la Policía Judicial. En enero del 2018, 130 automotores.
  • 97 vehículos robados fueron recuperados en enero del 2019. En todo el 2018 fueron 680.
  • 5 autos en promedio son robados cada día en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).
  • Modelos más robados en Zona 8 son camionetas Mazda BT50, las Chevrolet Luv y los autos Aveo.

Consejos

  • Cuando vaya a un estacionamiento público no deje la llave, peor la clave. La Policía advierte que en esos lugares pueden sacarse copias de las llaves.
  • Evite estacionar el vehículo en zonas poco seguras o dejarlo pasar la noche fuera de la vivienda.
  • Otra modalidad de robo es el “abuso de confianza”. La Policía explica que cuando se vende un carro y se recibe un cheque a fecha, en ocasiones este no tiene fondos y el perjudicado no logra recuperar el vehículo.
Alteraciones casi perfectas en carros robados, revela Policía
Seguridad
2019-02-11T00:01:15-05:00
Las modificaciones en chasis y motores se hacen con plantillas y ácido especiales. En Criminalística inspeccionan vehículos de manera gratuita para constatar la originalidad del automotor.
El Universo

Lo más leído