Juegos ancestrales y tradicionales, folclore, comida típica, oralidad, historia, deporte, cultura y otros actos se desarrollan, desde el martes pasado, por las fiestas de provincialización de Napo, que se celebran cada 12 de febrero y que coinciden con el Día de la Amazonía.

Un encuentro de las nacionalidades indígenas amazónicas en el pueblo kichwa de Rukullakta, ubicado en Archidona, se efectuó ayer desde las 09:00 hasta la medianoche como parte de las actividades oficiales (Napu Marka Raymi 2019 o Festejos de la Provincia de Napo) por los 59 años de provincialización de Napo.

Hoy, entre los diversos actos previstos, destacan la Feria Ancestral Tushuna, Versiana y Takina, de 09:00 a 00:00 en el Parque Intercultural de Tena; la presentación y agradecimiento por la cosecha de cacao 2019, que será en el Malecón Escénico de Tena, de 17:00 a 19:00, así como un encuentro futbolístico femenino, entre otros.

Las actividades interculturales centrales y oficiales serán hasta este martes 12. Ese día habrá un desfile intercultural, una noche de integración amazónica y otros festejos.

Entre los actos del viernes último resaltaron el pregón de la interculturalidad y los juegos ancestrales y tradicionales que se hicieron en el pueblo kichwa de Rukullakta, en Tena, Puerto Napo y Archidona. (I)

Festejos en Amazonía

Hoy
Feria Ancestral Tushuna, Versiana y Takina, de 09:00 a 00:00, en el Parque Intercultural de Tena.

Mañana
La música urbana tendrá su espacio en un festival que se hará en el Parque Intercultural de Tena, a partir de las 18:00.

Martes 12
Desfile de la Interculturalidad, en la av. 15 de Noviembre, a las 09:00. Festival de Orquestas Ñucanchi Takina Tuta, en el recinto ferial Módulo Ganadero, vía Tena-Archidona, 19:00.