El interés de los ciudadanos por conocer los sitios turísticos dentro del país se ven reflejados en cifras. Así lo señalan los datos de la Coordinación General de Estadística e Investigación del Ministerio de Turismo, quienes aseguran que más de 52 millones de viajes realizaron los ecuatorianos en 2018.

Según la institución pública, esto permitió dinamizar la economía en alrededor de 2.800 millones de dólares.

“El turismo interno hace referencia a los desplazamientos con fines turísticos realizados por los residentes en el país. Además, es importante pues redistribuye las riquezas y desestimula el egreso de divisas”, dice el comunicado.

Publicidad

Durante los nueve feriados nacionales se realizaron 13,2 millones de viajes, principalmente a ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca.

Además, las personas realizaron -en promedio- entre cuatro y cinco viajes al año en los meses de agosto y diciembre.

El Ministerio de Turismo indica que los días de asueto permitieron reactivar la economía en $425,8 millones. “El feriado que más personas movilizó fue el de Carnaval, en donde hubo una ocupación hotelera de más del 45% y un promedio de gasto de $66 por persona”, dice.

Publicidad

El segundo feriado que más movilizó fue el de Semana Santa. Aquí hubo un movimiento económico de $44,4 millones con una ocupación hotelera de 43,11%.

De acuerdo a la institución pública, utilizaron la encuesta de Turismo Interno 2012, el gasto promedio por viaje evolucionado con inflación anual, GeoVit y la Encuesta Nacional de Feriados del Mintur para obtener cifras turísticas. (I)