A las 21:30 de ayer estaba previsto que la Junta de Regulación y Control Monetario y Financiero se reuniera para analizar y decidir sobre la Resolución 471 2018, tomada en torno al cobro de intereses de las tarjetas de crédito.

Según dicha resolución, las entidades financieras podrán cobrar intereses desde el día en que se haya realizado una compra, en caso de que el tarjetahabiente haya pagado el mínimo o un monto mayor, pero que no sea el total adeudado.

Además, si el tarjetahabiente se atrasara a la fecha máxima de pago se le cobrarán los intereses de mora correspondientes. En el Gobierno anterior, según la Resolución 310 2016, se pagaban intereses pero solo desde la fecha máxima de pago.

Publicidad

La resolución generó rechazo desde los consumidores y la Defensoría del Pueblo. En este contexto, el vocero del Gobierno, Andrés Michelena, aseguró hace pocos días que se revisaría la medida.

Pese a ello, sectores como la Asociación de Bancos Privados y el delegado del presidente Lenín Moreno a la Junta han salido a defender la medida, a la que consideran técnica.

Ayer aún no había fecha para una potencial comparecencia de las autoridades de Gobierno que decidieron el cambio en el cobro de intereses.

Publicidad

Henry Cucalón (PSC) explicó que él hizo el pedido de manera individual, pero que el tema ha pasado a la Comisión de Desarrollo Económico, que haría el requerimiento oficial en estos días.

El asambleísta indicó que se deben conocer los argumentos técnicos que llevaron a la Junta a tomar la decisión, pero que se suma a la preocupación ciudadana. (I)