La municipalidad de Rio de Janeiro decretó el miércoles por la noche el "estado de crisis" por las fuertes lluvias, con vientos de hasta 110 km por hora, que provocaron inundaciones, derribaron árboles y crearon temor de deslizamientos de terrenos en favelas.

El Centro de Operaciones de Rio (COR) pidió a los cariocas "desplazarse solamente en caso de extrema necesidad", advertir a las autoridades si aparecen "señales de rajaduras" en las viviendas y estar atentos "a las sirenas" que avisan de riesgo de deslizamientos.

La zona sur, la más turística, en la que se yuxtaponen favelas y lujosos barrios residenciales, fue una de las más castigadas.

Publicidad

En la favela de Rocinha, la más grande de la ciudad, cayeron 153,2 milímetros de agua en cuatro horas, más de la mitad de la media histórica de febrero.

 

#Brasil | Este fue el resultado de la lluvia en un hotel ubicado en la zona sur de Rio de Janeiro. Imágenes compartidas por ciudadanos en las redes sociales a esta hora. pic.twitter.com/5TBp32wIgw

En Copacabana soplaron vientos de hasta 110 km/hora, derribando varios árboles en la transitada avenida Nossa Senhora de Copacabana, paralela a la playa, indicó el COR.

Publicidad

Un reportero de la AFP indicó que varias calles que suben desde la playa de Botafogo estaban inundadas, con árboles caídos y embotellamientos.

Se produjeron además cortes de luz en las populosas zona oeste y norte de la ciudad.

Publicidad

#Brasil | En las redes sociales ciudadanos publican las consecuencias de la lluvia de esta noche en Rio de Janeiro. En el video un hombre es llevado por el agua de la lluvia en una favela de la zona sur. La ciudad continúa en estado de alerta máxima. pic.twitter.com/Et3xWbk1oa

El "estado de crisis" es el tercero y más elevado de alerta sobre precipitaciones que pueden causar inundaciones o deslizamientos.

Las previsiones meteorológicas para el jueves son de lluvias moderadas, con rachas aisladas y vientos moderados a fuertes. La máxima será de 31ºC, en pleno verano austral.

Rio vivió este año el enero más caluroso desde el inicio de los registros oficiales en 1922, con con temperatura promedio de 37,4 grados Celsius. (I)

 

Publicidad