El ministerio español de Justicia anunció este miércoles que ha pedido a 656 ayuntamientos retirar del espacio público símbolos heredados de la dictadura franquista.

"El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de Memoria Histórica, ha solicitado a 656 ayuntamientos españoles que eliminen los vestigios del franquismo que todavía puedan quedar en espacios públicos de sus respectivos municipios", indicó en un comunicado.

El ministerio invoca la ley de 2007, conocida como "ley de memoria histórica", y que insta a las administraciones públicas a la "inmediata retirada de los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar y represión de la dictadura".

Publicidad

La ley, promovida por el anterior gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), sigue siendo contestada por los conservadores, que la acusan de "reabrir heridas" del pasado.

Según el ministerio, que cita al Instituto Nacional de Estadística, "destacadas figuras del franquismo dan nombre todavía a 1.171 calles y plazas españolas".

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, en el poder desde junio, se ha lanzado en un combate político por rehabilitar la memoria de los cientos de miles de víctimas republicanas de la guerra civil española (1936-1939) y la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

Publicidad

El principal hito de ese compromiso es la voluntad de exhumar a Franco del mausoleo donde descansa a unos 50 km de Madrid, el Valle de los Caídos, para reinhumarlo en un lugar más discreto.

La medida fue objeto de un decreto del gobierno, convalidado en septiembre por la cámara baja del Parlamento, pero choca con la oposición de los nietos del dictador, que han recurrido cada etapa del dispositivo legal destinado a sacar los restos. (I)