Folclore, historia de la cultura regional montuvia, danzas y bailes tradicionales costeños son parte del aprendizaje que tendrán los interesados en pertenecer al elenco de la Compañía de Danzas Folklóricas del Litoral Retrovador, que dirige el investigador y folclorista Wilman Ordóñez Iturralde.

Esta compañía internacional con 32 años de vida abre sus puertas al público de entre 6 y 29 años que esté interesado en pertenecer a sus filas. No se necesita experiencia en danzas folclóricas y pueden ingresar bailarines con experiencia que no pertenezcan a otros elencos, indica Ordóñez. Es la primera vez que Retrovador hace una convocatoria de este tipo.

“(Es) debido a la demanda social y del magisterio por aprender nuestras danzas, cantos y bailes folclóricos regionales que identifican a Guayaquil como ciudad puerto y a la región como un litoral diverso y simbólico de tradiciones vivas”, menciona el director.

Publicidad

Retrovador practica los sábados de 15:00 a 16:00 en el colegio San Juan Bosco, ubicado en las calles Carchi y Aguirre, centro-oeste de Guayaquil.

El cuerpo de baile profesional de esta compañía también practica ahí los miércoles, de 18:00 a 21:00. Los interesados pueden registrarse a los teléfonos 099-453-5289, (04) 246-4216 y (04) 247-6631, o asistir los sábados a las 14:30, antes de los ensayos, con una foto y vestuario de prácticas.

Retrovador nació el 26 de noviembre de 1986. Sus danzas folclóricas se han visto en países como China, Brasil, Perú, Chile, Bolivia, Costa Rica, Venezuela, México y otros. (I)