El Gobierno mexicano dedicará más de $ 20 millones a una iniciativa para hallar a los 40.000 desaparecidos del país.

El anuncio lo hizo el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, quien denunció que México se ha convertido en una enorme fosa clandestina.

Añadió que hay más de 1.100 fosas secretas registradas, pero no exploradas y unos 26.000 cadáveres sin identificar en todo el país.

Publicidad

La búsqueda de desaparecidos suele realizarse por los familiares de las víctimas, a veces con ayuda de forenses extranjeros. Encinas se quejó que gobiernos mexicanos anteriores no le prestaban la atención debida al problema.

El funcionario estimó que entre el 8% y el 10% de los desaparecidos son migrantes. La gran mayoría de las víctimas son jóvenes que caen en las garras del crimen organizado.

El proyecto contempla integrar el apoyo técnico de agencias internacionales de derechos humanos, la experiencia de búsqueda que las familias de víctimas han desarrollado por años, y la creación de un instituto nacional forense, que integre una base de datos compartida en todo el país, el apoyo técnico de distintas agencias de la ONU, CIDH, Cruz Roja Internacional, Equipo Argentino de Antropología Forense, entre otros medios.

Publicidad

El nuevo Sistema Nacional de Búsqueda (SNB) de personas estaría listo en marzo, con su respectivo director.

40 mil desaparecidos

Publicidad

Ese número de personas han desaparecido en México durante los últimos años. (I)