Desde el 2017 Talov, una compañía ecuatoriana fundada por Hugo Jácome, Lenín Encalada y Carlos Obando, da qué hablar con su emprendimiento SpeakLiz que ese año se dio a conocer al ganar el concurso Liga de Emprendedores Extraordinaria de la Corporación Financiera Nacional (CFN).

Se trata de una aplicación que empezó con cuatro idiomas (español, chino, portugués e inglés) y ahora ya integra 35 en IOS y 37 en Android. Ayuda a personas con discapacidad auditiva a comunicarse a través de una plataforma tecnológica.

Entre sus principales funciones transcribe en tiempo real en la pantalla del smartphone lo que se hable en el entorno; permite que un mensaje escrito en el teléfono sea emitido a través de una voz sintetizada; analiza el ambiente sonoro y lo transforma en gráficos; y otras más. Jácome señaló que tras ganar varios premios nacionales e internacionales, SpeakLiz fue nominado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), basada en sus Objetivos de Desarrollo Sustentable, en la categoría 1 para el concurso WSIS 2019 a realizarse en Suiza, en abril próximo, donde competirán junto a 380 emprendimientos de todo el mundo.

Publicidad

El ganador se elegirá por votación vía internet hasta el próximo domingo 10 de febrero. Jácome señaló que se puede ingresar a la página www.itu.int/net4/wsis/stocktaking/Prizes/2019/Vote para votar por SpeakLiz.

Tras ingresar se debe registrar como nuevo usuario, ingresar a la cuenta e ir al formulario de votación. Para validar el voto por SpeakLiz se debe votar en las 18 categorías disponibles.

En tanto, la aplicación continúa actualizándose con nuevas modalidades. Por ejemplo, Jácome señaló que hace dos semanas lanzaron al mercado SpeakLiz Vision, para personas con discapacidad visual. (I)