El precio de la gasolina súper bajó a $ 2,68 en ciertas estaciones de Petroecuador, pero se mantiene en $ 2,98 en otras estaciones privadas. Esto, a pesar de que la Empresa Pública Petroecuador informó este viernes que el precio en terminal de la gasolina Súper para el sector automotriz disminuyó para el mes de febrero de 2019, unos 20 centavos de dólar el galón. Se debe a que el valor del crudo Oriente se redujo en $ 8,5 el barril; lo cual incidió en el costo de importación de Nafta de Alto Octano.

En un recorrido realizado por este Diario se pudo constatar que varias comercializadoras como Primax y Mobil han mantenido el precio de enero: $ 2,98. Sin embargo en algunas gasolineras de Petroecuador (no en todas) sí se pudo constatar una baja considerable pues se está vendiendo la gasolina súper a $ 2,68.

De acuerdo al Decreto Ejecutivo N° 619 de 26 de diciembre de 2018, el precio de la gasolina súper, destinada al sector automotriz, tiene una metodología de cálculo en base la recuperación mensual de los costos de EP Petroecuador, razón por la cual el precio de venta en terminal varía mes a mes. A este costo se suma el margen de comercialización que es establecida por cada comercializadora y así se obtiene el precio de venta al público.

Publicidad

Petroecuador indicó que en el caso de la gasolinas extra, ecopaís y el diésel premium para uso del sector automotor, tanto el precio en terminal como el de venta al público está fijado en el Decreto Ejecutivo N° 338, reformado (D.E. 619 y 632). Para las gasolinas extra y ecopaís el precio en terminal es $ 1,499107 el galón, con un precio de venta al público de $ 1,85 por galón; mientras que,  en el diésel 2 y premium el precio en terminal de $ 0,8042 centavos el galón y el de venta al público es $ 1,037 por galón. (I)