El platillo es un referente de la comida lojana, no solo porque su sabor agrada a propios y visitantes, sino porque, además, tiene su historia y evolución.

Se trata del repe, una sopa preparada con guineo picado, leche, quesillo, refrito de cebolla blanca con manteca de cerdo, entre otros insumos.

Para los amantes de la buena comida, Loja se constituye en la cuna de aquellos platillos que guardan la ‘receta de la abuela’ y el repe es uno de ellos.

Publicidad

Luis Alvear, chef profesional y propietario de uno de los restaurantes típicos más visitados, habló sobre el origen del repe así como de la preparación.

Este profesional de la gastronomía, casado con una originaria del cantón Sozoranga, indicó que el plato viene de la época en que no existían muchos alimentos por la sequía y los problemas que en aquel entonces el país tenía con Perú.

De ahí que la gente de Loja traía guineo de la Costa para alimentar a sus animales. “Era tanta la necesidad que a alguien se le ocurrió preparar algo con este producto”, añadió.

Publicidad

Con el pasar del tiempo, el repe pasó a ser el plato estrella de Loja. En sus inicios solamente se lo preparaba con un refrito de cebolla y agua, y cuando había cómo se le añadía un poco de quesillo.

Actualmente, respetando la receta tradicional, se ha mejorado la preparación del repe, aseguró el chef.

Publicidad

Alvear contó que la receta que él prepara le fue dada por su suegra. Destacó que el plato es tan saludable que incluso se lo recomiendan a mujeres que están por dar a luz.

Su platillo lleva refrito con manteca de cerdo, un fondo de vegetales (ajo, cebolla, pimiento y zanahoria), guineo picado en trozos finos, leche, quesillo maduro y cremoso, una pizca de comino, cilantro y una porción de aguacate.

Considera que la textura, aroma y compañía de un aguacate brinda un equilibrio único en la comida que solo Loja puede crear.

El chef mencionó que hay quienes erróneamente creen que al repe se le agrega arveja. “Una cosa es arveja con guineo y otra muy diferente el conocido repe, ya que su preparación involucra otros detalles”, puntualizó al respecto.

Publicidad

Alvear señaló que algunas personas optan por añadir papa para que la sopa se haga espesa, pero él sostuvo que la receta tradicional contempla solamente el guineo.

Él ha llevado la preparación del repe a nivel internacional, siendo partícipe en varios países de Latinoamérica con su ponencia gastronómica.

En Bolivia y Perú han degustado su platillo, por lo que se siente comprometido a seguir llevando el sabor de la comida tradicional de Loja y Ecuador para deleite del mundo.

Alvear es un chef de 57 años, 38 de ellos como profesional. Es propietario del restaurante Rincón de Borgoña y Pucará de Podocarpus, donde se prepara –según muchos comensales– uno de los mejores repes.

No es lojano, es originario de la provincia de Imbabura, pero desde hace 33 años radica en Loja. Su restaurante lleva 25 años ofreciendo un menú de comida tradicional y también francesa a los habitantes de la Centinela del Sur.

En el parque Pucará lleva catorce años con su restaurante, preparando el exquisito repe, una de sus especialidades. (I)

 

 

Preparación

Expertos en el arte culinario indicaron que primero se hace un refrito de cebolla blanca con manteca de cerdo, luego se añade un fondo (caldo) de vegetales (ajo, cebolla, pimiento y zanahoria). Se deja cocinar en ese refrito el guineo. Cuando está cocido el guineo, la sopa empieza a espesar un poco, ahí se agrega un 50% de leche, equilibrando la textura. Cuando empieza a hervir la leche con el fondo de los vegetales y el guineo, se añade quesillo de preferencia maduro y cremoso.