Una propuesta para que los electores no ingresen con celulares a depositar su voto el 24 de marzo, día de las elecciones seccionales y de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC), surgió este lunes de la vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Esthela Acero.

El objetivo es evitar el “fraude” porque, según Acero, durante un recorrido que hizo el fin de semana por provincias de la Amazonía se enteró de que “algunos movimientos políticos están ofreciendo hasta $ 50 por cada voto”.

“... Resulta que les piden una foto con la papeleta que ha votado por el candidato y con eso van a cobrar. No podemos permitir que haya este tipo de fraude”, expresó durante la inauguración de una jornada de diálogos convocada por el CNE con las organizaciones políticas.

Publicidad

Planteó que se elabore un reglamento que “prohíba” que el elector ingrese a la Junta Receptora del Voto (JRV) con su dispositivo electrónico.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, cree que la propuesta es un “poco exagerada”, pero sí debería estudiarse una “prohibición de que se tomen fotos en un momento dado en un recinto electoral”.

La presidenta del Consejo, Diana Atamaint, indicó que en esta semana se anunciará el total de candidaturas a dignidades popular calificadas, pero que no variará de las más de 80.000 inscritas. (I)