Las amenazas para Ecuador cambiaron tras el conflicto bélico con el Perú de 1995.

Luego de participar en la ceremonia cívico militar por los 24 años del conflicto del Alto Cenepa, el general Roque Moreira, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), señaló que las nuevas amenazas son el narcotráfico o la minería ilegal ante los cuales deben estar preparados y actualizándose. Agregó que también se conformó la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas que la integran las tres ramas militares: aérea, terrestre y naval.

"Nuestras Fuerzas Armadas siempre estarán prestas, unidas, para poder defender y cumplir con su misión constitucional, la defensa de nuestro territorio y de nuestra soberanía", dijo.

Publicidad

Al ser consultado sobre la muerte del disidente narcoterrorista alias "Guacho", a quien autoridades responsabilizan del secuestro y muerte de un equipo periodístico de diario El Comercio, Moreira respondió que no están para combatir a ese tipo de individuos pero están preparados para cualquier escenario.

"La amenaza hasta cierto punto fue trasladada hacia nuestro territorio. (...) Los Guacho, existen muchos, en Colombia. Nosotros tenemos en todo momento que estar defendiendo nuestro territorio, no permitiendo que sea amenazado nuestro territorio nuestra población y para eso están las Fuerzas Armadas", sostuvo.

Roque Moreira, jefe del Comando Conjunto de @FFAAECUADOR, sostuvo que tras conflicto con Perú en 1995, amenazas contra Ecuador cambiaron pic.twitter.com/Zh4Fh9t8l9

En el evento, desarrollado en la Tribuna del Sur, se rindió homenaje a los más de 30 soldados que fallecieron en el conflicto militar en defensa del territorio ecuatoriano.

Publicidad

A la ceremonia asistieron la cúpula militar, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, familiares de los militares fallecidos, escuelas y destacamentos militares. (I)