Jucho, bebida ancestral que se vende en mercado ambateño

Jucho, bebida ancestral que se vende en mercado ambateño
Jucho, bebida ancestral que se vende en mercado ambateño
AMBATO. Washington Ayala, del mercado Modelo, prepara el tradicional jucho que se degusta en la cosecha del capulí, entre enero y febrero, pues es la base de esta bebida ancestral. Wilson Pinto
Wilson Pinto
25 de Enero, 2019
25 Ene 2019
Ambato -

Con la época de cosecha del capulí llega el momento para la preparación del tradicional jucho. “Es una bebida ancestral que aprendimos a consumirla con nuestros abuelos y bisabuelos”, dice Alejandro Acurio, administrador del mercado Modelo, donde se puede degustar esta bebida de temporada.

Washington Ayala, comerciante en la segunda planta del mercado Modelo, sección Comidas Preparadas, es uno de los pocos que preparan el jucho. Comenta que esta bebida se elabora entre enero y febrero porque coincide con la cosecha del capulí, que es el principal producto que le da el condumio especial.

Menciona que hace algunos años al capulí se lo acompañaba con el membrillo, pero que como esta fruta ya no se encuentra con frecuencia en los mercados locales, se le pone durazno. Y se los hace hervir con panela para darle el dulce requerido. Al final se le agrega maicena, para que tenga la consistencia de colada.

Según Ayala, el consumo del jucho viene de los ancestros. Por ello no quiere que se pierda esta tradición y cada año lo prepara para la gente que en esta temporada gusta de consumirlo. El vaso grande vale $ 1 y el pequeño, $ 0,75.

Reconoce que quedan pocos comerciantes que elaboran el jucho y que por eso hay jóvenes y niños que desconocen de la existencia de la bebida, pero que en su local van a seguir preparándola hasta cuando Dios los tenga con vida.

El administrador del mercado Modelo recuerda que hace años las abuelas eran las encargadas de preparar el jucho, para consumirlo en familia.

Él dice que aunque esta costumbre se ha ido perdiendo, en este mercado o centro de acopio ambateño aún se mantiene la tradición de la elaboración del ancestral jucho.

Acurio menciona que con la presidenta del patio de comidas preparadas se reúne para hacer un plan de trabajo, en el que se detallan las promociones que se realizarán y los platos típicos que se van a preparar en ciertas temporadas, para las ofertas que se hacen para invitar a los ambateños y turistas que se acerquen a degustarlos.

Cuenta que se espera que con la temporada de cosecha del capulí haya por lo menos cinco comerciantes que preparen y vendan el tradicional jucho. Puesto que, resalta, es parte de la cultura gastronómica de nuestra tierra y porque lo consumían los ancestros y forma parte de los orígenes de los ambateños y ecuatorianos.

Esta bebida ancestral se prepara desde la época incaica. Y es sagrada para algunos pueblos indígenas, pues sirve para agradecer por la fertilidad de la tierra. Se la prepara y consume más en la Sierra centro. (I)

Jucho, bebida ancestral que se vende en mercado ambateño
Intercultural
2019-01-25T00:00:46-05:00
El capulí es la base de la receta de esta mezcla popular que se elabora desde la época incaica.
El Universo

Lo más leído