Elsie Monge, de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), y Estefanía Corelia, de la Misión Scalabriniana en Ecuador, coincidieron la tarde de este martes en señalar que el pronunciamiento del presidente Lenín Moreno a raíz del femicidio en Ibarra fue ‘xenófobo’.

Moreno emitió un comunicado en su cuenta de Twitter, el pasado 20 de enero, en el que advirtió que se conformarán brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera, y agregó: “Les hemos abierto las puertas, pero no sacrificaremos la seguridad de nadie”.

Ese mismo día, en la noche, se produjeron en las calles de Ibarra algunos actos de persecución por parte de ciudadanos ecuatorianos a venezolanos exigiendo que abandonen el país, de acuerdo con videos subidos en las redes sociales.

Publicidad

Monge sostuvo que no se puede criminalizar a toda la población venezolana porque un venezolano cometió un delito. “No puede ser que porque esta persona ha cometido un delito, la ciudadanía se levante a quemar los enseres, a golpear a todos los venezolanos, eso es xenofobia, y el pronunciamiento del presidente de decir que, de ahora en adelante, será pedido el pasado judicial sumillado quiere decir que hay una concepción de que todos son delincuentes, entonces eso es incitar el discurso de odio y la xenofobia”, expresó Monge. (I)