Hasta el 25 de enero de 2019 se realiza el Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza), al que asisten el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y los ministros de Economía, Richard Martínez; de Producción, Pablo Campana; y el canciller José Valencia. También está presente el representante de la Universidad MIT en el Ecuador, Nelson Baldeón. Esta Universidad brinda asesoría en varios foros sobre tecnología, inteligencia artificial, nanotecnología y bio-tecnología. Baldeón da su visión sobre los temas que se abordarán en el foro al cual acuden al menos 3.000 líderes del mundo, entre gobernantes, corporaciones globales y ONG. El Foro permite a los asistentes conocer de primera mano las políticas económicas de los tomadores de decisiones, a inicios de año.

¿Cuál es el tema que se trata en el Foro de este año?

Este año se aborda el tema: Globalización 4.0. Y básicamente se enfoca en ver cómo el mundo global se ajusta a las nuevas tecnologías, y busca opciones para que economía capitalista, de consumo, pueda generar equidad social. Por ejemplo, los bancos tienen un fin de generar negocio, pero pueden procurar mayor acceso a la tecnología de miles de personas para que puedan tener servicios bancarios.

Publicidad

¿Qué riesgos se pueden ver en este tema del 4.0?

Hay conflictos globales que se dan por tecnologías y los líderes mundiales están reunidos para conversar cómo se va a mitigar el riesgo global. El foro es la oportunidad para hablar de los riesgos de pérdida de trabajo, y cómo formar a las nuevas generaciones para esta nueva estructura. También es interesante el tema de cuán dependientes somos del petróleo y cómo generar nuevas formas de empleo en emprendimientos verdes. O incluso cómo mitigar los problemas ambientales.

¿Qué le significa al Ecuador estar en el Foro?

Publicidad

En este momento estamos ganándonos la confianza. Hace más de 12 años que no estaba un presidente del Ecuador en el Foro. Pero para ganarse la confianza se requiere una relación de largo plazo. En el Foro, el presidente Moreno va a poder interactuar con otros líderes de la región.

¿Y cuál es su papel como representante de MIT?

Publicidad

Estoy preocupado por el poco avance tecnológico en el país. Si bien ya se está hablando de industria 4.0 en términos de tecnología deberíamos encontrar herramientas para de bajar los costos. En Davos hay foros alternativos como el Davos X al que acuden las más grandes Universidades del mundo. En estos se intercambian ideas sobre como nuevas tecnologías permiten tratar el agua, llegar a cero emisiones, a cero contaminación. De estas reuniones se generará un documento en el que queden las conclusiones. (I)