Una veintena de exmilitares y policías venezolanos exhortaron este jueves a sus colegas de armas a rebelarse contra el presidente Nicolás Maduro, tras anunciar, en un vídeo, desde Lima que reconocen como legítimo mandatario al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

"La intención de nuestro mensaje es crear conciencia entre nuestros colegas de armas, que tienen dudas de sublevarse contra (el presidente Nicolás) Maduro, de que no están solos", dijo el primer teniente José Hidalgo Azuaje, vocero del grupo.

"Queremos que entiendan que somos una organización militar para que se unan a nosotros para la liberación, (mediante) un levantamiento, pasamos los miles", aseguró vía telefónica Hidalgo, un militar que fue degradado y expulsado del ejército venezolano en marzo de 2018, acusado de conspiración.

Publicidad

Hidalgo aparece en un video flanqueado de unos 20 uniformados, leyendo un pronunciamento contra Maduro y expresó su apoyo al jefe del Congreso, de mayoría opositora.

"Hacemos un llamado a todos los componentes de la fuerza armada nacional bolivariana (...) que no sigan en los cuarteles siendo sometidos y utilizados por estos criminales", señaló en la proclama.

"Hoy declaramos que desconocemos a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y como comandante en jefe de la fuerza armada", indicó el documento en el que reconocen al "diputado Juan Guaidó en su carácter de presidente de la Asamblea Nacional como presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela".

Publicidad

"Ordene comandante en jefe, quedamos bajo sus órdenes", concluye la proclama dirigiéndose a Guaidó, difundida en UCI, un pequeño canal de televisión digital del barrio San Isidro, en la capital peruana. (I)