En el Ecuador, a diciembre de 2018, unas 2,3 millones de personas, que pertenecen a la Población Económicamente Activa, son ahora parte del ‘Otro empleo no pleno’.

Se trata de una clasificación elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) que toma en cuenta a personas que ganan menos del salario básico y trabajan menos de 40 horas, pero no tienen deseos de trabajar más tiempo.

Este grupo es el que más creció (4,7%) entre diciembre del 2017 y diciembre del 2018, al pasar de 1,9 millones al actual rubro de 2,3 millones. Según el INEC, este índice sí es estadísticamente significativo.

Publicidad

En la estructura laboral, entre diciembre 2017 y diciembre de 2018, el empleo pleno o adecuado se redujo en 155.000 plazas. Y también cayó el subempleo (se redujo en 279.000 el número de subempleados). Muchas de estas personas podrían haberse movido hacia el ‘Otro empleo no pleno’ que, en cambio, subió en alrededor de 361.000 personas, según los datos de la entidad.

Otro dato que destacaron el INEC y la Secretaría de Planificación (Senplades) fue la caída del desempleo a niveles de 3,7% en 2018.

Se trata del más bajo de los últimos cuatro años, dice Senplades, y lo atribuye a “las políticas activas de empleo que instrumentó el Gobierno, especialmente en lo relacionado a la inserción laboral de jóvenes sin experiencia, mujeres y personas con discapacidad y al apoyo financiero a los emprendimientos productivos por parte de la banca pública”.

Publicidad

Según Senplades, el mercado registra una reconfiguración a favor de la iniciativa personal y de las empresas privadas como principales empleadores.

 

Publicidad

Para Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), más allá de las clasificaciones, lo importante es que el empleo inadecuado se ha incrementado, frente a la caída del no pleno.

El problema, comenta, es estructural y solo puede mejorar si hay un crecimiento económico importante de la economía que genere nuevas plazas. Ecuador, dice, no crea opciones para invertir ni crecer. A septiembre del 2018, solo se atrajeron $ 700 millones de Inversión Extranjera Directa (IED).

En su análisis, Cordes coincide en que el empleo inadecuado total (que incluye al subempleo, el otro empleo no pleno y el empleo no remunerado) siguió subiendo en este año. Para la consultora, que apenas cuatro de cada diez personas que trabajan lo hagan en condiciones adecuadas y que la informalidad esté en niveles récord debe llevar al régimen a impulsar reformas que flexibilicen el mercado laboral.

Índice de pobreza

Publicidad

La pobreza extrema se encuentra estable y cerró el 2018 en 8,4%, informó ayer el INEC. En relación con la pobreza estructural, la tasa de pobreza por necesidades básicas insatisfechas cerró el 2018 en 33,5%, cifra que se mantiene estable respecto del mismo mes del año anterior, explicó el ente. (I)