El gobierno británico sobrevivió este miércoles a una moción de censura, pero se mantenía enfrascado en un difícil desafío un día después de que el parlamento rechazó el acuerdo para el brexit por un margen histórico.

El gobierno de la primera ministra Theresa May sobrevivió por 325 votos a favor y 306 en contra en la Cámara de los Comunes.

Si May hubiera perdido la votación, se habrían tenido que convocar a elecciones en pocas semanas, al mismo tiempo que el país enfrenta el plazo del 29 de marzo para salirse de la Unión Europea (UE).

Publicidad

May tiene hasta el lunes para presentar un nuevo plan de abandonar la UE.

Tras ganar el voto, la primera ministra prometió conversar de inmediato con los líderes de los partidos de oposición y otros legisladores en un intento por encontrar una salida de la UE.

Los legisladores frustraron el pacto de May el martes al rechazar el acuerdo de divorcio que ha negociado con la UE durante los últimos dos años. El revés estaba previsto, pero la escala de la derrota — 432 votos contra 202, la más grande para un gobierno británico en la Cámara de los Comunes en la historia moderna — fue devastadora para el liderazgo de May y su pacto para el brexit.

Publicidad

El líder del Partido Laborista de la oposición, Jeremy Corbyn, respondió con la moción de censura y exhortó al gobierno a "hacer lo correcto y renunciar".

May, quien dirige un gobierno fraccionado, un Parlamento dividido y un proceso de Brexit estancado, dijo que se mantendría en el puesto. Expresó que una elección "profundizaría la división cuando necesitamos unidad, traería caos cuando necesitamos certidumbre y traería demoras cuando necesitamos avanzar".

Publicidad

El gobierno sobrevivió a la votación del miércoles con apoyo del Partido Conservador de May y su aliado de Irlanda del Norte, el Partido Unionista Democrático. Muchos conservadores a favor del brexit que votaron en contra del acuerdo de May, la apoyaron en la moción de censura para evitar una elección que podría colocar en el poder al Partido Laborista de izquierda.

Desde la inesperada decisión por referéndum (en 2016) de abandonar la UE, hasta el rechazo este miércoles por el Parlamento de una moción de censura contra el gobierno, Reino Unido ha vivido más de dos años y medio de sobresaltos en su avance hacia el brexit. (I)