Los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) rechazaron este miércoles el pedido del fiscal para mantener detenido al expresidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, tras haber anunciado el pasado martes su absolución por crímenes de lesa humanidad.

"Por mayoría, la cámara (...) rechaza la solicitud del fiscal de mantener en detención a Gbagbo y Blé Goudé (exlíder del movimiento marfileño Jóvenes Patriotas)", declaró el juez presidente del tribunal, Cuno Tarfusser.

La fiscalía de la CPI había anunciado este miércoles que apelará la absolución de Gbagbo y exhortó a los jueces a que no autoricen su regreso a Costa de Marfil.

Publicidad

La acusación "determinó su intención de apelar la decisión" de absolución de Laurent Gbagbo y Charles Blé Goudé, ex jefe del movimiento marfileño Jóvenes Patriotas.

Gbagbo y Blé Goudé fueron juzgados acusados de crímenes contra la humanidad cometidos durante la crisis postelectoral de 2010-2011 en Costa de Marfil en la que más de 3.000 personas murieron. La CPI los absolvió el martes.

Esta decisión provocó escenas de júbilo entre sus partidarios en Costa de Marfil, así como al mismo tiempo un llamado de las autoridades a "tener compasión por las víctimas". La CPI recibió críticas por su fallo.

Publicidad

La liberación de los dos hombres ordenada por los jueces fue suspendida a la espera de una audiencia que se llevó a cabo este miércoles por la mañana en la que los fiscales pudieron dar cuenta de sus objeciones.

Para los fiscales existían "razones excepcionales" de oponerse a la liberación incondicional de Gbagbo y evocaron un "riesgo concreto" de que el ex presidente no comparezca ante la CPI en caso de un juicio en apelación.

Publicidad

La acusación declaró no obstante que no se opondría a una liberación en un país miembro de la CPI, con la excepción de Costa de Marfil.

Los dos equipos de la defensa indicaron que estaban dispuestos a firmar un documento que comprometa a los dos acusados a comparecer en un eventual juicio en apelación si son liberados.

"La acusación parece querer ignorar el cambio sobre el fondo. Laurent Gbagbo ya no es un acusado, Laurent Gbagbo fue acusado. Ya no es presuntamente inocente, se le reconoció su inocencia. Esto cambia todo", dijo Emmanuel Altit, uno de sus abogados.

Laurent Gbagbo y Charles Blé Goudé fueron acusados de asesinatos, violaciones, persecuciones y otros actos inhumanos. (I)

Publicidad