El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó en varias ocasiones el año pasado su deseo de retirar a su país de la OTAN, según un artículo publicado este martes por The New York Times.

De acuerdo con el diario, el mandatario le dijo a altos funcionarios que no le veía el sentido a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la histórica alianza militar creada por los países occidentales tras la Segunda Guerra Mundial, y que quería retirarse.

Trump cuestionó en varias ocasiones a los 29 miembros de esta alianza por no gastar el dinero suficiente en defensa.

Publicidad

Antes de asumir el cargo, dijo incluso que la OTAN era "obsoleta" y tras una controvertida cumbre en julio puso en duda que Estados Unidos cumpliera con el principio fundador de la alianza de defensa mutua en el caso de su miembro más reciente, Montenegro.

Eric Pahon, portavoz del Pentágono, manifestó sin embargo que Estados Unidos sigue estando "100%" comprometido con la alianza. "La OTAN continúa siendo el pilar de la seguridad transatlántica".

La OTAN, que cumple 70 años en 2019, ha apuntalado la seguridad en Europa durante décadas, primero ante la Unión Soviética y luego ante el expansionismo ruso.

Publicidad

Una retirada de Estados Unidos de la OTAN representaría una ventaja estratégica para Rusia, que es acusada de intervenir en las elecciones de 2016 para ayudar a la victoria de Trump. (I)