Antes del 31 de enero, el Gobierno Nacional evaluará la situación de movilidad de los ciudadanos de Venezuela que ingresan al país. En esa fecha debería terminar la ampliación de la declaratoria de emergencia del sector de movilidad humana referente al flujo inusual migratorio. La medida rige para las provincias de Carchi, El Oro y Pichincha y se renovó el pasado martes 1.

Santiago Chávez, viceministro de Movilidad Humana, mencionó que por el momento se mantiene la emergencia por movilidad humana hasta el 31 de este mes y pocos días antes realizarán una evaluación para ver si se extiende hasta febrero o termina.

Estimó que el ingreso de venezolanos al país ronda unas 2.000 personas diarias cuando antes era de 2.500.

Publicidad

Ante la pregunta de si por el nuevo mandato del presidente de Venezuela Nicolás Maduro podría haber más flujo de personas de esa nación, el funcionario respondió que en este caso no se ha producido, pero podría producirse, por lo que no hay que descartarlo.

Chávez expresó "no hay ningún congelamiento" en las relaciones con ese país sino que las relaciones no está al nivel de embajadores sino a nivel de encargados de negocios.

En el caso de Ecuador esa persona está a cargo de los asuntos de protección de la comunidad ecuatoriana. "Todo eso se viene desarrollando dentro de parámetros de normalidad, no hemos tenido ninguna situación anómala, ninguna alerta, ninguna cosa que tengamos que preocuparnos", acotó.

Publicidad

Prefirió no comentar sobre la detención y posterior liberación de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela, pues adujo que es competencia del viceministerio de Relaciones Exteriores. (I)