(Actualizado a las 18:40)

El exdirector de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) Pablo Romero Quezada podrá ser traído a Ecuador para ser juzgado en el proceso penal que se le sigue en la Corte Nacional de Justicia, luego de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de Madrid autorizó este lunes su extradición, según informó la Procuraduría General del Estado.

"La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de Madrid de España aseguró que no existen obstáculos para autorizar la extradición del exsecretario de Inteligencia", indicó la Procuraduría en un comunicado.

Publicidad

Romero es requerido por el caso del secuestro del exasambleísta Fernando Balda, ocurrido en Bogotá en 2012. Junto a él también fueron llamados a juicio el expresidente de la República Rafael Correa, quien se encuentra prófugo en Bélgica, y los exagentes de Inteligencia, Raúl Chicaiza y Jessica Falcón.

La defensa de Romero había solicitado el asilo a España.

El trámite de extradición contra Romero inició una vez fue defendido en España debido a una difusión roja que existía en su contra. La jueza del caso, Daniella Camacho, junto a la prisión preventiva contra Romero también solicitó que se pida a Interpol (policía internacional, por sus siglas en inglés) que se emita una difusión roja contra el exlíder de la inteligencia ecuatoriana para que así se lo ubique y detenga con fines de extradición.

Publicidad

Defensa anuncia que apelará

Stalin Oviedo, abogado del exsecretario de Inteligencia ecuatoriano, indicó que la decisión del Tribunal de España, como cualquier otra resolución judicial en el mundo, está sujeta a apelación y eso es lo que en las próximas horas los abogados en el caso en España interpondrán a favor de Pablo Romero. Según el jurista, la decisión aún no está en firme, es decir, no es de ejecución inmediata.

"Hay dos caminos más seguir: uno, en el Tribunal de apelación y otro de índole Constitucional. Entonces hay que esperar", confirmó Oviedo, quien reconoció que la decisión española conocida el lunes es un golpe para la defensa del exfuncionario público del gobierno de Rafael Correa.

Publicidad

Pese a que la apelación será el próximo paso a dar dentro del proceso de extradición, Oviedo adelantó que este trámite podría suspenderse debido a que existe en curso el análisis de un pedido de asilo a favor de Romero y mientras no se dilucide ese punto, la extradición no podría proseguir, de seguir confirmándose la misma. (I)