Ernesto Pazmiño Granizo será quien direccione el trabajo de las dos nuevas secretarías de Estado creadas por el gobierno de Lenín Moreno: la de Derechos Humanos y la de Rehabilitación Social.

Este lunes “desaparece” lo que fue el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, confirmó Pazmiño, al tiempo que anunció que él será quien dirija el trabajo de las dos entidades.

El jefe de Estado dispuso en noviembre del 2018 la transformación del ministerio en las dos secretarías mencionadas.

Publicidad

Pazmiño precisó que este lunes concluye el proceso de disolución de esa cartera de Estado, y arrancará el trabajo “administrativo” de las nuevas instituciones que serán “órganos independientes y autónomos”.

Según el Decreto Ejecutivo 560, la de Derechos Humanos se encargará de ejecutar las sentencias, medidas cautelares, así como las resoluciones emanadas del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), del que Ecuador es suscriptor, la protección a pueblos indígenas y otros.

La autoridad reveló que hay unas 150 recomendaciones de los órganos internacionales que cumplir en procesos de reparación a ciudadanos afectados por decisiones del Estado.

Publicidad

La Secretaría para atención a las Personas Privadas de la Libertad tendrá atribuciones en el manejo de la rehabilitación, reinserción y seguridad.

Pazmiño reconoció y lamentó que en el país “no existe un sistema de rehabilitación”, pues no hay “políticas de rehabilitación”.

Publicidad

Por otra parte, ayer el mandatario suscribió el Decreto 636 en el que crea cuatro viceministerios relacionados con el área económica.

Son de Producción e Industrias; Promoción de Exportaciones e Inversiones; Acuacultura y Pesca; y de Comercio Exterior, que formarán parte de la estructura del Ministerio de Comercio Exterior. Así, Pablo Campana será ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. (I)