Por medio de amorfinos y con el llamado teatro costumbrista se expuso parte de la historia del Guayas y de sus tradiciones montuvias a alumnos de la unidad educativa 21 de Julio, en el cantón Yaguachi.

Los estudiantes conocieron más sobre el folclore y las costumbres montuvias por la llegada del Museo Itinerante de la Prefectura del Guayas, que desde el 2013 visita las diferentes localidades de la provincia.

Viajando por el Guayas a través de su historia, como se llama la propuesta itinerante, mostró la historia de la provincia a través de fotos, representaciones a escala de viviendas y elementos de las culturas aborígenes.

Publicidad

Esto mientras en un bus, adaptado para la ocasión, se hizo la proyección de videos a manera de cine ambulante.

Néicer Manzarán, de 12 años, respondió con un amorfino al desafío del teatro costumbrista de los personajes compadre Justo y comadre Filomena, que fueron parte del museo itinerante que llegó a esta unidad educativa de Yaguachi, la mañana del lunes 7 de enero.

En el acto, la comadre Filomena rompió el hielo entre los más pequeños y los incentivó a contar amorfinos.

Publicidad

Los jóvenes también hicieron gala de la oralidad costeña y montuvia con sus creaciones populares y poéticas.

En la muestra, los estudiantes pudieron apreciar en figuras los detalles, entornos, paisajes y elementos de antaño. como la escultura de un montuvio que está montado en un caballo y los detalles de una casa montuvia típica.

Publicidad

Mónica Becerra, prefecta del Guayas, dijo que buscan mantener el rescate histórico patrimonial de la provincia.

Kelly Sellán, de 15 años, destacó el papel del montuvio guayasense. “Son personas trabajadoras, que sacan adelante a nuestro Ecuador”, indicó.

Cecilia Moyón Moreno, rectora del plantel 21 de Julio, contó que la actividad permite al alumno comprender de manera más didáctica y emocionante la historia de la provincia y sus costumbres. (I)