El Tribunal de Garantías Penales de Cuenca emitió la tarde de hoy su fallo por la falsificación y comercialización sin registro sanitario de medicamentos para uso y consumo humano. 

Esa instancia impuso una condena de cinco años para el gerente de la empresa Mediveza Cia Ltda. y ordenó la destrucción de la medicina. 

En la audiencia de juzgamiento realizada en el Complejo Judicial del Azuay se determinó que el gerente de la empresa Mediveza, César V., adulteró medicamentos que fueron incautados durante un operativo policial en un laboratorio ubicado en el sector de San Miguel de Putuzhi, en la parroquia rural Sayausí.

Publicidad

En julio de 2017, en el operativo "Fármaco IV" en el que participaron la Policía Nacional, la Fiscalía y la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios, se incautaron 18 toneladas de medicamentos presuntamente falsificados que eran distribuidos y comercializados en farmacias y otros puntos de expendio en Azuay, El Oro, Morona Santiago, Loja y Cañar.

Para esta acción judicial llegó a Cuenca el viceministro de Salud, Carlos Durán, quien describió a Mediveza como un laboratorio clandestino donde "los registros sanitarios (de los medicamentos) eran totalmente inventados y los números de lote alterados".

Estos se vendían libremente en farmacias  y eran "antibióticos, vitaminas, pastillas para mitigar la epilepsia y hasta uno de producción propia denominado Agua del Carmen". Este último no cumplió ningún tipo de buenas prácticas de manufactura, según el viceministro.

Publicidad

El abogado del Ministerio de Salud, Felipe Rodríguez, destacó que para determinar la falsificación de los medicamentos se realizaron peritajes y se tomó versiones de testigos. Se encontró que los medicamentos que se producían y distribuían desde Mediveza era falsos.

Hoy se sentenció a 5 años de prisión al Gte de la empresa Medivesa, César V. es culpable de falsificar medicamentos. En un operativo realizado en junio del 2017 se incautaron 18 tl de fármacos caducados. El abogado del MSP, Felipe Rodriguez, habla del fallo @eluniversocom pic.twitter.com/ay4JryQn2o

El condenado aceptó en la audiencia que sus productos no tenían Registro Sanitario y que aún así los expendia. Además admitió que la única persona acreditada para esta labor es un químico, pero su profesión es economista.

Publicidad

Pero el abogado defensor de Mediveza, Juan Carlos Salazar, dijo que está medianamente satisfecho con la sentencia porque se declaró inocente a una persona que inicialmente fue procesada por el mismo delito (la esposa del gerente).

Dijo que apelará la sentencia una vez que se notifique por escrito y uno de los argumentos que utilizará es que el peritaje no fue realizado por gente acreditada por el Consejo de Judicatura, sino por personal de Arcsa, lo que, a su criterio, "es solo una opinión".

Rodríguez indicó que este  caso es el  más grande de la historia de Sudamérica de medicamentos falsificados. (I)