Europa obtuvo el “récord de la vergüenza” por negarse a recibir a unos treinta migrantes, los cuales vagan por el mar Mediterráneo desde hace 14 días cuando fueron abandonados frente a las costas de Libia, denunciaron oenegés.

Las condiciones de los migrantes han empeorado debido a la llegada de una ola de frío con fuertes olas, lo que obligó al buque Sea-Watch 3, fletado por una oenegé alemana, a refugiarse cerca de la costa maltesa. Las autoridades de La Valeta autorizaron la navegación, pero impidieron que el barco atracara. Tres niños de uno, seis y siete años, “vomitan continuamente y corren el riesgo de hipotermia y deshidratación”, aseguraron los activistas.

Holanda, Alemania, Italia y España se negaron inicialmente a recibir a estos migrantes, pero Berlín y La Haya decidieron por último aceptarlos con la condición de que sean repartidos entre varios países.

Publicidad

En tanto, Francia lanzó un “plan de acción” para “prevenir y luchar contra el cruce de migrantes a través del canal de la Mancha”, con un reforzamiento de las patrullas. (I)