La directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade, asegura que la remisión tributaria prevista en la Ley de Fomento Productivo, cuyo plazo termina hoy, se cerraría con al menos $ 1.250 millones.

Hasta ayer se habían logrado $ 1.155 millones, de los cuales $ 118 millones se pagarán hasta en dos años. El 84% de ese valor corresponde a grandes contribuyentes.

La semana pasada se anunció que se superó la de meta remisión. Un día antes del cierre total, ¿cuáles son los resultados?

Publicidad

Hay excelentes noticias para el país. La meta era de $ 602 millones, pero con datos al 27 de diciembre, el monto gestionado es $ 1.155 millones. De esos, aproximadamente
$ 118 millones facilidades de pago y la diferencia (1.037 millones) son valores en efectivo ya depositados en las arcas del SRI. Proyectamos para esta última semana que estaremos cerrando en $ 1.250 millones por remisión.

Los $ 1.037 millones que son en efectivo es una cifra alta, ¿incluye los casos de conciliación?

Sí, también están los casos de conciliación, pues estas son obligaciones que ya han pagado el 100% del capital pero está pendiente el desistimiento del reclamo. Hay dos tipos de desistimiento: el que está en el propio SRI que con una carta bastante simple se lo tramita. El otro es el corresponde a casos que están en sede judicial. Estos tenemos entendido se los están tramitando.

Publicidad

Justamente de estos casos había expectativa sobre las empresas grandes y petroleras. ¿Cuál ha sido el comportamiento de estas?

Así como hemos informado de los micro, pequeños y medianos que fueron el 99% de los beneficiarios, también tenemos datos del Grupo 1 que son los grandes contribuyentes. Estos representan el 84,6% del monto de recaudación. En número de contribuyentes los pequeños son 99,5% y 0,5% son los grandes contribuyentes. En total el universo de beneficiarios son 313.000. El número de grandes contribuyentes es 1.565.

Publicidad

La impresión de ciertos sectores es que les perdonaron las deudas a los grandes empresarios y que a los ciudadanos les suben la gasolina. ¿Cómo explicar esto a la ciudadanía?

No es la primera vez que hay remisión. Muchas de las personas que dicen que la remisión es mala aprobaban las anteriores. La remisión fue necesaria porque fue un pedido dentro de las mesas de diálogo de contribuyentes pequeños. En ningún momento se perdonan impuestos, lo que se elimina son intereses, multas y recargos, siempre y cuando pague el capital. Las facilidades de pago se dieron a los micro, pequeños y medianos contribuyentes. Los grandes debían pagar en 90 días que vencen este 28 de diciembre.

¿Cómo le fue al SRI este año en recaudación tributaria y cuál es la meta del próximo que sería complejo en materia económica?

En 2018, de enero a noviembre se ha recaudado un monto de $ 13.135 millones, Eso representa 8,1% respecto a la recaudación del mismo periodo en 2017. Es decir, son al menos $ 980 millones más que el año pasado. Estamos con un cumplimiento de la meta del 99% sin contar remisión. Sin embargo, tenemos datos de que en diciembre vamos a cerrar con un cumplimento del 100% de la meta e incluso un poco más, pues hemos estado trabajando en procesos que han generado mayor recaudación. Hemos atendido más recursos de revisión, por ejemplo. La meta del 2019 todavía no está lista. (I)

Publicidad