El aumento del galón de diésel establecido por el Gobierno ecuatoriano, mediante decreto, trajo malestar en los usuarios que utilizan este combustible.

Tras su publicación en el Registro Oficial 394 de ayer que oficializó el aumento de las gasolinas extra y eco, el diésel también se incrementó y el gobierno anunció anoche que también se aplicará compensación en el caso del diésel automotor y para los sectores camaroneros, pesqueros atuneros y otras pesquerías

El gobierno indicó que el precio de este combustible será liberado y variará de acuerdo al mercado internacional, aundicó que se confirmará la fecha de vigencia para los sectores que utilizan diésel en los segmentos de transporte e industrias.

El precio de venta al público del diésel 2 y diésel premium para los vehículos de transporte de carga pesada con placa internacional, cuantías domésticas y vehículos particulares que se abastecen desde estaciones de servicio será determinado mensualmente por Petroecuador, en base al costo promedio ponderado más los costos de transporte, almacenamiento, comercialización, un margen que podrá definir la empresa pública (2%) y los tributos que sean aplicables. Con la reducción de subsidios, el Estado ahorrará alrededor de 400 millones de dólares.

Publicidad

Esta medida ocasionó malestar en el cantón Macará, de Loja, donde el galón de diésel se vende en 2,74 dólares. “No se ha anunciado ninguna alza en el diésel”, reclamaron algunos usuarios.

Decenas de usuarios acudieron a cargar combustible en la estación de servicio del cantón ubicado a 179 kilómetros de la capital provincial y se encontraron con la sorpresa de que el diésel aumentó de precio.

“El alza del diésel no estaba estipulado, solamente la gasolina. Nuestra sorpresa es que con 10 dólares se puede poner únicamente 3 galones. ¿A quién se le cree?", dijo uno de los usuarios.

En otros cantones de Loja se hicieron adecuaciones en las máquinas de distribución de algunas estaciones de servicio con los nuevos precios de la gasolina eco y extra; sin embargo, el precio de diesel en las estaciones de servicio de la capital provincial se mantiene la mañana de este jueves en $ 1,37.

La explicación, según Ulíses Silva, propietario de una de las estaciones de servicio de Loja, es que el diésel comercial será expendido a todos los usuarios particulares en $ 2,74 por galón, mientras que el diésel subsidiado se lo comercializará en $ 1, 37 para los vehículos de servicio público (taxis, buses, y con placas de color tomate).

"El problema se daría también en las estaciones de servicio, ante la falta de un mecanismo de control que permita ejercer el control automatizado(...) puede darse que un vehículo que no sea de servicio público le convenza al empleado de la estación y le pida que le venda del diésel más económico, es decir, se puede prestar para un mercado negro. Además, debería darse la instalación de un software vinculado a las pistolas de distribución”, afirmó.  (I)