EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Dictan prohibición de salida del país para Sofía Espín y Yadira Cadena

Dictan prohibición de salida del país para Sofía Espín y Yadira Cadena
Dictan prohibición de salida del país para Sofía Espín y Yadira Cadena
Fiscal dictó la prohibición de salida del país y la presentación periódica cada ocho días ante la autoridad competente para Sofía Espín (i) y Yadira Cadena. Archivo
27 de Diciembre, 2018 - 12h49
27 Dic 2018 - 12:49

A Sofía Espín y Yadira Cadena se les ordenó prohibición de salida del país y presentación periódica cada 8 días. Espín lo deberá cumplir en la Corte de Justicia de Guayaquil, mientras que Cadena lo deberá hacer en la sala dirigida por Saquicela en la CNJ en Quito.

Sin la presencia de integrantes de la Revolución Ciudadana o del correismo, la mañana de este jueves se instaló la audiencia de formulación de cargos por el delito de oferta de realizar tráfico de influencias contra la ahora exasambleísta Sofía Espín y Yadira Cadena, abogada que hizo parte de la defensa jurídica de Rafael Correa en el proceso judicial por el plagio de Fernando Balda.

Para imputar el delito contra Espín y Cadena, la fiscal general (s) Maribel Barreno presentó al juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, un total de 22 elementos que configurarían la oferta de tráfico de influencias.

Como medidas cautelares para las dos procesadas, la fiscal Barreno pidió la prohibición de salida del país y la presentación periódica cada ocho días ante la autoridad competente mientras duren los 90 días de instrucción fiscal para la causa.

La fiscal Barreno consideró que no era necesario aplicar la prisión preventiva en esta causa contra ambas procesadas.

A Espín y Cadena se las investiga por supuestamente haber realizado propuestas de ayuda en el extranjero como asilo en Belgica, ayuda ante organismos de derechos humanos y las Naciones Unidas para la exagente de inteligencia Jéssica Falcón, quien se encuentra recluida en la Casa de Confianza de Chillogallo, al sur de Quito, acusada de ser uno de los autores del secuestro de Balda, realizado en Bogotá, Colombia, en 2012.

Según Fiscalía, el objetivo de las propuestas de Espín y Cadena era que Falcón cambie su versión y diga que fue sometida a presiones para declararse culpable e inculpar a Rafael Correa en el caso. Entre los ofrecimientos también estaba que a Falcón se le podría brindar ayuda judicial con un abogafo del bufete de Caupolican Ochoa o a su vez la misma Cadena podría representar la en lugar de quien era el abogado de la exagent, Diego Chimbo.

La visita a la cárcel de la entonces asambleísta y la abogada del expresidente se registró el 24 de septiembre pasado, justo un día antes de que se reinstale la audiencia preparatoria de juicio por el delito de plagio contra Correa, el exsecretario de inteligencia, Pablo Romero, y los exagentes de inteligencia Falcón y Raúl Chicaiza.

El 30 de octubre pasado, la fiscal general subrogante Ruth Palacios solicitó a la CNJ fecha para realizar la audiencia de formulación de cargos contra Espín y Cadena.

Harrison Salcedo, abogado de la exasambleísta, dijo no tener oposición a la medidas cautelares, aunque sólo pidió un cambio en cuanto a las fechas de presentación: que sea cada 15 días en lugar de cada ocho.

Por su parte, Yadira Cadena ejerció su propia defensa al ser abogada de profesión. Dijo estar en contra de que se le prohíba salir del país debido a que cursa estudios de posgrado en la Universidad Externado de Colombia. Agregó que no tiene ninguna intención de no cumplir con la justicia y nuestra de ello es que ha cumplido a todas los llamados de Fiscalía para rendir su versión. (I)

Dictan prohibición de salida del país para Sofía Espín y Yadira Cadena
Política
2018-12-27T12:55:12-05:00
Fiscal dictó la prohibición de salida del país y la presentación periódica cada ocho días ante la autoridad competente para Sofía Espín y Yadira Cadena.
El Universo

Lo más leído