EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

752 emergencias en el último fin de año por la tradición de quemar monigotes

752 emergencias por quema de monigotes
752 emergencias por quema de monigotes
En varias ciudades del país, como en Salinas, se queman los monigotes entre el 31 de diciembre y el 1 de enero. Aunque días previos o después también se sigue la tradición. Archivo
27 de Diciembre, 2018 - 11h19
27 Dic 2018 - 11:19

La Fundación Médica Contra el Ruido, Ambientecontaminantes, Drogas y Tabaquismo (Fumcoradt) realizó un diagnóstico sobre el uso de pirotecnia y pólvora en la tradición de quemar los monigotes cada fin de año. 

En el último fin de año 2017-2018 se dieron 752 emergencias vinculadas al tema, desde incidentes leves y pequeñas quemaduras hasta accidentes más graves. 

Los datos incluyen información recopilada de Guayaquil, Quito, Cuenca, Manta, Machala, Salinas, Ambato, Riobamba y otras localidades principales del país. 

Del total de casos 272 emergencias se reportaron en Guayaquil

Las estadísticas indican que 77 personas tuvieron quemaduras de primer y segundo grado, de las que 22 estaban en el cantón Guayaquil. 

Lo más grave son las muertes y las lesiones permanentes, dice Francisco Plaza, vocero y coordinador general de Fumcoradt. Cinco perdieron los dedos de una mano, una persona perdió este órgano completamente y dos fallecieron tras tener quemaduras de tercer y cuarto grado.

"Estas personas mueren tras un padecimiento de meses y por lo general fallecen por falla renal o hepática", afirma Plaza, oncólogo y ginecólogo del hospital Luis Vernaza de Guayaquil.

Quince personas tuvieron traumas acústicos de leves a moderados y siete, problemas oculares. Al igual que se reportaron 22 conatos de incendio

Plaza es parte de la campaña "No quemes monigotes y explosivos y siembra un árbol". El es radical frente a esta tradición: "No solo es un atentado contra la salud hunama, sino que también destruye y contamina el medio ambiente con gases, humo, metales pesados y otros elementos nocivos que forman parte de los materiales de combustión y de la pólvora". (I)

 

 

752 emergencias en el último fin de año por la tradición de quemar monigotes
Ecuador
2018-12-27T15:55:14-05:00
La Fundación Médica Contra el Ruido reporta dos personas fallecidas en el último fin de año por quemaduras derivadas de la costumbre de quemarlos.
El Universo

Lo más leído