Los controles en la frontera norte en la zona de Esmeraldas desde febrero de este año han disminuido el ingreso de alcaloide y dificultado la labor de los narcos, según el director de Antinarcóticos, Carlos Alulema.

Según cifras de la Policía, hasta el 24 de diciembre se decomisaron 91,2 toneladas, dos menos que las incautadas el año pasado.

Y aunque esta cifra supondría hasta ahora una reducción, a la policía no deja de inquietarle que la cantidad de droga para el consumo interno incautada este año haya llegado a casi 15 toneladas (14,9 toneladas).

Publicidad

“Eso es preocupante para el país”, dijo el jefe de la Dirección de Antinarcóticos.

Esas casi 15 toneladas representa la droga hallada en operativos contra el microtráfico. La sustancia que se encuentra ya empaquetada o que está escondida en los techos o paredes de las casas de los vendedores que normalmente viven en sectores periféricos.

Hasta el 24 de diciembre de este año se había detenido en Ecuador a 9.832 personas por expendio de droga al menudeo (microtráfico).

Publicidad

El 24 de diciembre, a las 13:00, se allanó una vivienda en la isla Trinitaria, en el sur de la ciudad, luego de denuncias de los moradores.

El fiscal del caso halló a dos sujetos (que fueron detenidos) cuando procesaban la droga en la cocina del domicilio.

Publicidad

Había marihuana en una lavacara y en una licuadora. Además encontraron la sustancia ya envuelta en paquetes que parecían camaretas.

En la vivienda vivían cerca de 5 niños que fueron testigos de la intervención policial y del hallazgo del alcaloide.

Alulema explicó que en cambio para el tráfico internacional, a pesar de que la cantidad de droga es muchísimo mayor (76 toneladas), la cantidad de detenidos no supera los 660 porque para el tráfico a gran escala es necesaria menor cantidad de gente y mayor logística.

Se realizaron 704 investigaciones de narcotráfico a gran escala en todo el país, según un reporte de Antinarcóticos.

Publicidad

En la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) hasta el 20 de diciembre se habían incautado 24,72 toneladas de drogas, la mayoría de lo que pasa por ese sector es marihuana, cocaína y heroína. El año pasado se incautaron en esa zona 21 toneladas.

Según un reporte policial, 3.820 personas han sido detenidas por drogas en la Zona 8. Ahí consta que del total incautado este año, 4,2 toneladas eran para el microtráfico, casi dos toneladas más que en el 2017.

Mientras, 20 toneladas eran para tráfico internacional que normalmente es hallada en el puerto, aeropuerto o centros de acopio en riberas del mar; sin embargo, este año por vía terrestre se ha ingresado droga para tráfico internacional en buses. Esa sustancia normalmente sale de Colombia con destino a Perú y Chile.

Un ejemplo de esos es el bus accidentado en la vía Pifo-Papallacta en agosto cuando murieron 24 personas (19 colombianos y 5 venezolanos).

El bus salió de Cali con vecinos de un barrio a quienes los traficantes invitaron a un viaje internacional completamente gratis. Iban a Chile.

En el doble fondo del bus iban 579 kilos de droga. El vehículo consiguió entrar a Ecuador sin la documentación en regla, por lo que se destituyó a 7 funcionarios de Tránsito.(I)