Un disparo ejecutado por un francotirador acabó con la vida del narcoterrorista Walter Patricio Arizala alias Guacho, líder del grupo Oliver Sinisterra y a quien se lo señala como el responsable del secuestro y muerte de un equipo periodístico de El Comercio y de una pareja de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Así lo reseña el diario El Tiempo de Colombia que da detalles de lo que fue el enfrentamiento entre miembros del narcodelincuente y de las Fuerzas Armadas y Policía del país norteño.

La caída de alias Guacho se dio en la vereda Peña Caraño, en Llorente, zona rural de Tumaco (Nariño); según el medio colombiano, alias Guacho se  refugiaba en una zona de esteros, cercana al mar, donde ocurrieron los combates de septiembre pasado y en los que se creía que había sido dado de baja o herido de gravedad.

Publicidad

Tras los combates quedaron en el sitio dos cuerpos; uno de ellos era el de Walter Patricio Arizala, pero la confirmación oficial se dio horas después en Tumaco, a donde los cadáveres fueron traslados en helicóptero para la respectiva autopsia.  Fue el presidente Iván Duque quien anunció que uno de los abatidos era Guacho.

Primeras imágenes de la zona donde fue abatido alias Guacho >>> https://t.co/BXPS3y0hKi pic.twitter.com/udFmjUU4ch

Aunque se movía en una zona azotada por la pobreza, Guacho fue encontrado con elementos de lujo en su vestimenta, como sus botas, el reloj que usaba y su teléfono celular.

Según reseña El Tiempo, la operación de rastreo incluyó la interceptación de al menos 120 líneas celulares y el reclutamiento de 15 personas que tenían acceso a la zona rural por donde se movía 'Guacho'.

Publicidad

Tres fuentes humanas fueron claves para establecer algunas de las rutinas del grupo criminal y además para ubicar y desmantelar varios laboratorios de droga. Ante la falta de recursos, Guacho tuvo que romper sus protocolos de seguridad y utilizar canales no seguros, lo que permitió su ubicación en Llorente donde fue abatido por un disparo.

El ministro colombiano de Defensa, Guillermo Botero, señaló la mañana del viernes que 'Guacho' se salvó de morir el pasado 15 de septiembre porque llevaba un chaleco blindado.

Publicidad

A alias Guacho se lo acusa de secuestrar y asesinar al equipo periodístico de El Comercio que lo integraban los periodistas  Javier Ortega, Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, quienes habían viajado a Mataje en marzo pasado para realizar un reportaje sobre la situación en la frontera norte.

También lo señalan como el responsable del secuestro y muerte de Katty Velasco (20 años) y Óscar Villacís (24 años), la pareja de Santo Domingo que se había trasladado a San Lorenzo, Esmeraldas,  a realizar negocios. (I)