La oralidad, la danza y otras expresiones culturales de Manabí destacarán en el Tercer Festival Chigualo Navidad Manabita, que se realiza este viernes en la unidad educativa fiscal Olmedo, en Portoviejo.

La jornada empezará a las 09:00 con concursos internos, como el mejor mensaje declamado. También habrá un torneo gastronómico con platos típicos que caracterizan a la cocina navideña manabita, en la que no pueden faltar el chancho, la gallina o el pescado horneado, acompañados de bebidas clásicas como la chicha de maíz, el champú o rompope.

A la comida típica manabita que se hace por Navidad se le agrega la variada repostería local, con polveados y coloridos huevos mollos, afirma Melanie Quijije Guillén, dirigente estudiantil olmedina. Ella aclara que el pavo fue una costumbre anglosajona introducida a mediados del siglo XX.

Publicidad

Es una fiesta única en su género en Ecuador, porque están todas las artes escénicas: música con villancicos, amorfinos, los contrapuntos, décimas dedicadas al Niño Dios, danzas...”, manifestó Quijije.

La parte central y más esperada del festival será el concurso intercolegial del chigualo navideño, que arrancará a las 18:00, con la participación de varios planteles educativos de Manabí, quienes con sus coreografías, música, amorfinos, danzas y teatro deberán conquistar al público.

En las veladas del concurso que destaca la oralidad manabita participarán niños, jóvenes y padres de familia.

Publicidad

Margarita Moreira Vera, rectora de la unidad fiscal Olmedo, comenta que el Festival del Chigualo es una magnífica oportunidad de integración de los miembros de la familia olmedina y que es la mejor manera de fortalecer las manifestaciones de la oralidad manabita con algo propio como el chigualo, en peligro de desaparecer. (I)