Actualizado a las 13:50

El último gabinete del 2018 del Gobierno de Lenín Moreno fue el primero para el nuevo vicepresidente ecuatoriano Otto Sonnenholzner.

Tras salir de la reunión ampliada, Sonnenholzner dijo que su principal función será coordinar los seis Gabinetes Sectoriales que se crearon este miércoles en el último encuentro ministerial. Se trata de una nueva estructura de Gobierno para tener una gestión de mayor seguimiento con resultados concretos. 

Publicidad

Poco antes, en el Gabinete Ampliado, el primer mandatario dio los justificativos para las decisiones económicas anunciadas ayer, como la reducción del subsidio para las gasolinas extra y ecopaís, que representará el aumento de 37 centavos de dólar por galón.

Resaltó que a pesar de la reducción en el subsidio, la gasolina de Ecuador se mantiene como la segunda más barata de la región, solo superada por Venezuela. Moreno volvió a recordar lo dicho ayer por el ministro de Economía, Richard Martínez, de que el subsidio de los combustibles entre 2005 y el 2017 costó a todos los ecuatorianos  unos 50 mil millones de dólares.

Tras este anuncio de elevación de precio de combustibles, este mismo miércoles, el consejero presidencial Santiago Cuesta anunció una compensación de alrededor de 50 dólares mensuales para los transportistas, al abrir un diálogo con los representantes de la transportación. Todo depende del cilindraje y el tiempo que rueden, dijo.

Publicidad

Jorge Calderón, representante a nivel de los taxistas, dijo que ellos no quieren el dinero en efectivo, sino compensación a nivel de subsidios en las gasolineras.

Varios gremios anunciaron que se movilizarán en protesta a los anuncios económicos, que aún deberán publicarse mediante decreto. (I)