Buscan a prófugo exguerrillero italiano Cesare Battisti en Brasil

Buscan a prófugo exguerrillero italiano Cesare Battisti en Brasil
Buscan a prófugo exguerrillero italiano Cesare Battisti en Brasil
Combo de fotografías de cómo podría verse el exmilitante de izquierda Cesar Battisti, quien es reclamada desde hace años por Italia, donde fue condenado en ausencia a cadena perpetua por cuatro homicidios cometidos en los años 1970.
AFP
16 de Diciembre, 2018 - 20h12
16 Dic 2018 - 20:12
Brasilia -

La policía federal de Brasil difundió el domingo montajes fotográficos de Cesare Battisti para mostrar los artificios que podría utilizar el prófugo exmilitante de extrema izquierda italiano buscado con fines de extradición.

La serie de veinte imágenes muestra una misma foto del italiano con diferentes accesorios (barba, bigote, anteojos o sombrero), para facilitar su identificación por policías o testigos.

Battisti es considerado prófugo desde que un juez de la Corte Suprema de Brasil, Luiz Fux, emitió una orden de captura en su contra, en la noche del jueves, confirmó la Policía Federal a la AFP.

El viernes, el presidente de Brasil Michel Temer firmó la orden de extradición reclamada desde hace años por Italia, donde Battisti fue condenado en ausencia a cadena perpetua por cuatro homicidios cometidos en los años 1970.

Un avión militar italiano se encuentra listo en el aeropuerto internacional de Guarulhos, cerca de Sao Paulo (sudeste), para trasladar a Battisti a Roma apenas sea detenido.

Los policías siguen sin poder localizar a este exmilitante de extrema izquierda residente en Brasil desde 2004.

Un comisario de la Policía Federal citado por el sitio G1 dijo el domingo que Battisti había sido visto por última vez quince días atrás en Cananeia, pequeña ciudad costera del estado de Sao Paulo en la que vivía desde hace varios años.

El viernes, su abogado Igor Sant'Anna Tamasauskas anunció la presentación de un recurso contra la decisión del juez Fux y declaró a la AFP que ignoraba el paradero de su cliente, con el que no habla desde hace un mes, según sostuvo.

Exmilitante de un grupo considerado terrorista por la justicia italiana, Cesare Battisti fue juzgado en ausencia en 1993 en Italia y condenado a perpetuidad por cuatro homicidios y complicidad en otros asesinatos que tuvieron lugar a fines de los años 1970.

Tras haberse exiliado en Francia, donde vivió 15 años, Battisti, que no ha dejado de proclamar su inocencia, llegó a Brasil en 2004.

En 2010, el presidente de izquierda de Brasil Luis Inácio Lula da Silva (2003-2011) negó su extradición hacia Italia, luego de un largo proceso judicial y la permanencia del italiano en la cárcel. (I)

En la mañana del viernes, el ultraderechista presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro reiteró su intención de extraditar a Battisti y dijo que el gobierno italiano puede "contar" con su colaboración, según escribió en Twitter. (I)

Buscan a prófugo exguerrillero italiano Cesare Battisti en Brasil
Internacional
2018-12-16T20:12:39-05:00
El presidente de Brasil Michel Temer firmó la orden de extradición reclamada desde hace años por Italia. Battisti fue condenado en ausencia a cadena perpetua por cuatro homicidios cometidos en los años 1970.
El Universo

Lo más leído